Rescatan a seis migrantes que estaban perdidos en sierra del norte de México

  • Las autoridades mexicanas rescataron a seis migrantes, cinco de ellos centroamericanos, que estuvieron perdidos durante diez días en una zona montañosa del estado de Coahuila, en la frontera con EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

México, 14 ago.- Las autoridades mexicanas rescataron a seis migrantes, cinco de ellos centroamericanos, que estuvieron perdidos durante diez días en una zona montañosa del estado de Coahuila, en la frontera con EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los equipos de rescate de varias dependencias realizaron la búsqueda de los migrantes tras recibir una alerta de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Un hondureño inicialmente detenido por dicha corporación en la frontera entre Coahuila y Texas informó que "seis migrantes más se encontraban incomunicados en el rancho conocido como el Moro".

La búsqueda de los inmigrantes extraviados se dificultó en las primeras horas, dijo el INM, debido a que se movieron del sitio que había señalado su compañero.

Después de 24 horas de recorrer la zona, los equipos de rescate localizaron a los migrantes, quienes "habían permanecido 10 días incomunicados en la vega del Río Bravo y estaban deshidratados", por lo que fueron atendidos en un hospital de Ciudad Acuña (Coahuila).

Los rescatados, tres hondureños, dos guatemaltecos y un mexicano, se encontraban en una zona de difícil acceso y a seis horas de distancia del poblado más próximo.

En el operativo participaron dos grupos Beta, especializados en búsqueda y rescate de migrantes, apoyados por personal de la Policía Federal, de Protección Civil del estado, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Acuña y de la Patrulla Fronteriza.

El personal del INM informó a los centroamericanos de su derecho a regularizar su estancia, o regresar a su país bajo los términos de un acuerdo firmado con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua "para la repatriación digna, ordenada y segura de sus nacionales".

El organismo indicó que esta acción ratifica el compromiso de México de proteger y salvaguardar la vida y la integridad física de los migrantes que se encuentran en el país "sin importar su nacionalidad ni su situación migratoria".

Mostrar comentarios