Rescatan en México a 26 centroamericanos víctimas de explotación laboral

  • Las autoridades mexicanas rescataron en el sureño estado de Chiapas a 26 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 10 menores de edad, víctimas de "trata laboral", y detuvieron a una presunta traficante de niños, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 7 mar.- Las autoridades mexicanas rescataron en el sureño estado de Chiapas a 26 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 10 menores de edad, víctimas de "trata laboral", y detuvieron a una presunta traficante de niños, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el organismo precisó que los indocumentados, la mayoría guatemaltecos, fueron encontrados en dos operativos realizados en el municipio de Pijijiapan, ubicado en la costa del Pacífico mexicano cerca a la frontera sur del país.

En uno de ellos, agentes migratorios rescataron 11 guatemaltecos (5 hombres, 2 mujeres y 4 niños), quienes tenían más de 10 días viviendo en la calle "en condiciones de extrema precariedad", a la espera de "recibir el pago de su salario por servicios prestados a un particular".

Los indocumentados "explicaron que desde hace dos meses sus patrones no les habían liquidado su salario, por lo que permanecieron en el lugar pese a que varios niños, entre ellos un bebé de 8 meses, presentaban diversos problemas de salud", pues carecían de recursos para llegar a su país, indicó el INM.

Este grupo informó a los agentes que a unos kilómetros del lugar estaban otros 13 inmigrantes, entre ellos una mujer que recientemente había dado a luz a un bebé y estaba delicada de salud, por lo que todos fueron llevados a albergues "para brindarles toda la atención médica y alimentaria que requerían".

En el segundo caso fue detenida en un punto de control migratorio la mexicana Ana Gertrudis López Reyes, de 58 años, por trasladar ilegalmente a bordo de un vehículo a dos menores salvadoreños.

Los menores fueron trasladados a una estación migratoria "donde se les brinda todo el apoyo y protección para tratar de localizar a alguno de sus familiares", indicó la institución.

México es zona de paso obligado de miles de indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, los cuales son a menudo víctimas de traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado.

Mostrar comentarios