La residencia en la que ingresó el hombre desaparecido en Torrelodones asegura que cumple con las medidas de seguridad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el centro en un comunicado tras conocerse que la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para determinar si las medidas de seguridad del centro eran las correctas tras la desaparición de un residente de 67 años que sufría Alzheimer y Parkinson.

El centro ha asegurado que cumple con "todas las medidas de seguridad habituales en una residencia de la tercera edad de esta naturaleza".

"En este sentido, queremos destacar que éste no es un centro psiquiátrico, ni un centro penitenciario, y por lo tanto si una personas se empeña en escapar, lo más probable es que acabe escapándose", afirma la dirección del centro.

Por otro lado, explica que el interno desaparecido, Saturnino Garzas, ingresó en el centro el pasado 17 de diciembre y "en ningún momento se informó al centro ni al facultativo que lo atendió que tuviese tendencia a la fuga o se hubiese intentado escapar de algún sitio".

Aparte, la residencia también asegura que tampoco se puso en conocimiento de la instalación que debiera utilizar algún tipo de localización GPS.

En este punto, explica que al día siguiente del ingreso, una trabajadora del centro encontró a Saturnino "encaramado a la tapia perimetral de la residencia".

"Ante esta situación tan extraordinaria se acordó el traslado inmediato a la primera planta del centro, una zona de seguridad vigilada donde se ubican a aquellos residentes que necesitan una mayor atención, bien por ser dependiente, por estar agitado o porque tenga tendencia a la fuga como parece que era el caso"", agrega el centro.

Además, indica que han colaborado "activamente" con la Guardia Civil y la Policía Local de Torrelodones para que pueda aparecer lo antes posible.

"Es la primera vez que nos enfrentamos a algo así en nuestros 24 años de historia. Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de su desaparición comenzamos la búsqueda y pusimos en marcha el protocolo de actuación establecido para estos casos", afirma la directora de la Residencia Los Peñascales, María Jesús González.

Además, añade que durante los primeros días de desaparición movilizaron a los trabajadores y familiares de los empleados en la búsqueda de Saturnino Garzas en la zona de Los Peñascales, Las Matas y de Las Rozas pero "al no tener resultados positivos" decidieron "dejar el peso de la investigación en manos de las fuerzas de seguridad del Estado".

Finalmente, la residencia Los Peñascales muestra su "más honda preocupación" por este suceso y ofrece todo su apoyo a la familia y a todas aquellas personas que "estén sufriendo esta situación".

Mostrar comentarios