Responsable palestino afirma que en 3 días pueden ser reconocidos como Estado

  • El embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, manifestó hoy que si la comunidad internacional tiene verdadera voluntad, el reconocimiento de un Estado palestino puede producirse en un tiempo récord.

Ramala, 20 jul.- El embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, manifestó hoy que si la comunidad internacional tiene verdadera voluntad, el reconocimiento de un Estado palestino puede producirse en un tiempo récord.

"Si hay voluntad, en tres días podemos conseguir ser aceptados" como Estado, declaró Mansur en un encuentro con la prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

Los palestinos estudian varias opciones para presentar ante la reunión número 66 de la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre.

Entre ellas se encuentra la solicitud para convertirse en Estado miembro de pleno derecho de la organización, para lo que se requiere el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU -con la consabida oposición de EEUU-, o la petición a la Asamblea de reconocimiento de un Estado palestino.

"Tenemos otras opciones, pero no vamos a revelar cuál es la prioritaria, lo anunciaremos cuando se acerque el momento", indicó.

Mansur dijo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentará su solicitud a la ONU cuando se haya resuelto cuál es la mejor opción y "el Consejo de Seguridad esté preparado".

El representante de la OLP explicó que países como Israel o Sudán del Sur obtuvieron reconocimiento sin seguir a rajatabla el reglamento establecido por la organización internacional para presentar la documentación con la solicitud requerida 35 días antes del inicio del período de sesiones.

"Hace dos años anunciamos al mundo que queríamos construir nuestras instituciones y acabar con la ocupación. Hemos cumplido nuestra parte y ahora pedimos a la ONU que no impida nuestro derecho natural a finalizar ese contrato y ser aceptados en el seno de la comunidad de naciones", indicó Mansur.

El embajador palestino destacó que la de septiembre, "será la última oportunidad de la comunidad internacional para negociar sobre una base justa" y recalcó que "si Israel no acepta esta opción, será responsable de todo lo que suceda después".

Sobre los beneficios que conllevaría el hecho de ser reconocido como Estado por la Asamblea, aunque no aceptado como miembro de pleno derecho por el Consejo, citó que permitiría a los palestinos ingresar en todas las agencias de la organización, así como ser firmante de todos los tratados, convenciones y acuerdos internacionales, con todos los poderes y obligaciones que conlleva.

"Ser miembros de todas estas agencias y organizaciones internacionales supondrá una enorme transformación y nos traerá muchos beneficios", sostuvo.

La OLP está desplegando en las últimas semanas todos los medios a su alcance para tratar de convencer al mayor número de países posible de que voten a su favor en el organismo multilateral.

"Cuando seamos un Estado independiente y un miembro de pleno derecho de la ONU esperamos que Israel respete sus obligaciones y se relacione con nosotros, no como un ocupante hacia un ocupado, sino entre Estados vecinos. Esto cambiará nuestra relación", señaló Mansur.

Mostrar comentarios