Retrasan audiencias contra preso en Guantánamo por desavenencias con abogado

  • Un juez militar estadounidense pospuso hasta este miércoles las audiencias en Guantánamo previas al juicio de Abdel al-Rahim Al-Nashiri, acusado por el atentado suicida contra el destructor Cole 2000, para que pueda reunirse con su abogado, informaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

Washington, 18 feb.- Un juez militar estadounidense pospuso hasta este miércoles las audiencias en Guantánamo previas al juicio de Abdel al-Rahim Al-Nashiri, acusado por el atentado suicida contra el destructor Cole 2000, para que pueda reunirse con su abogado, informaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

El juez y coronel del Ejército de EE.UU. James Pohl pospuso la audiencia hasta el miércoles después de escuchar que el preso está considerando renunciar a su abogado, confirmó a Efe el teniente coronel Todd Breasseale en un correo electrónico.

El saudí, de 49 años, está acusado de ser el autor intelectual del ataque al destructor "Cole" en aguas de Yemen, en el que murieron 17 soldados.

Al-Nashiri lleva casi 8 años recluido en la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba, a la espera de un juicio, en el que podría ser condenado a la pena de muerte.

El defensor de Al-Nashiri, Rick Kammen, dijo al juez este lunes al comienzo de la audiencia que el prisionero había perdido la confianza en él y quería prescindir de sus servicios, por lo que pidió dos días para dialogar con el acusado sobre el asunto, a lo que el juez accedió.

Pohl dictaminó un periodo de audiencias previas de ocho días con vistas al juicio del preso, el cual, si no se produce ningún contratiempo, comenzará este septiembre.

Se esperaba que las audiencias de esta semana tuvieran un receso el jueves para que compareciera en la sala del tribunal de máxima seguridad otro presunto terrorista vinculado a Al-Nashiri, Ahmed al Darbi, también saudí y retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.

El Gobierno estadounidense presentó cargos contra él en relación con el atentado contra el petrolero francés "Limburg", cometido en Yemen dos meses después de su detención.

Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, así como planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida contra el petrolero francés en aguas del Golfo de Adén en octubre de 2002, en el que murió un ciudadano búlgaro y otros doce tripulantes resultaron heridos.

Las autoridades castrenses han decidido que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y que no conlleve la pena de muerte.

Mostrar comentarios