Rivas vaciamadrid gana el premio europeo al plan urbano de movilidad sostenible


La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid ha ganado el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013, al imponerse en la votación a Estrasburgo (Francia) y a la ciudad alavesa de Vitoria, según informó este martes la Comisión Europea.
Representantes de Rivas Vaciamadrid y de Liubliana (Eslovenia), que se ha adjudicado el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad, recogieron anoche los galardones en una ceremonia que tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Kallas señaló que Rivas Vaciamadrid es “muy merecedora” del premio por los esfuerzos de su ayuntamiento en los sectores de movilidad y el medio ambiente, la seguridad, la educación y la salud, así como para mejorar la seguridad vial.
La Comisión Europea consideró “única” la “explosión” de la población en Rivas Vaciamadrid, al pasar de 500 habitantes en 1980 a unos 80.000 en la actualidad, lo que ha supuesto para esta ciudad unos retos extraordinarios para la movilidad urbana.
Para reducir el número de desplazamientos en coche, Rivas Vaciamadrid ha desarrollado programas con objeto de mejorar la seguridad vial, reducir el ruido y la contaminación atmosférica.
Con el programa ‘Rutas de la Escuela’, sobre seguridad vial, la ciudad facilita el debate entre padres y profesores en los centros educativos sobre la movilidad.
Además, la Comisión Europea subrayó que Rivas Vaciamadrid presentó el mejor ejemplo de integración de políticas económicas, sociales y medioambientales en 2013, con un mapa de la movilidad urbana sostenible.

Mostrar comentarios