Sábado, 07.12.2019 - 12:45 h

Robótica y nanociencia revolucionan los tratamientos de neurorrehabilitación

La robótica y la nanociencia revolucionan los tratamientos de neurorrehabilitación, han constatado hoy los más de 100 investigadores que participan en el primer Foro en Salud Mental y Neurorrehabilitación de Barcelona para poner en común los proyectos más innovadores en este ámbito.

Barcelona, 10 sep.- La robótica y la nanociencia revolucionan los tratamientos de neurorrehabilitación, han constatado hoy los más de 100 investigadores que participan en el primer Foro en Salud Mental y Neurorrehabilitación de Barcelona para poner en común los proyectos más innovadores en este ámbito.

Organizado por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Guttmann, el foro ha sido la primera iniciativa conjunta en este ámbito para diseñar propuestas europeas de investigación.

En el foro se han presentado una quincena de proyectos innovadores, entre los que destaca el desarrollo de exoesqueletos robóticos para el tratamiento de enfermedades neuromusculares infantiles, plataformas sin hilos para monitorizar y estimular el cerebro, e interfaces híbridas máquina-cerebro para facilitar la neurorrehabilitación desde casa.

También se ha presentado un robot humanoide desarrollado por la empresa PAL Robotics de Barcelona en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es capaz de aprender de su interacción con la gente.

Según ha informado la UAB, el objetivo del encuentro ha sido promover la creación de consorcios internacionales para preparar propuestas conjuntas de proyectos a las próximas convocatorias europeas del programa europeo de investigación Horizon 2020.

Los ámbitos de trabajo han sido la salud mental y la neurorrehabilitación, la estimulación cognitiva, la monitorización no invasiva de la actividad humana, la robótica aplicada a la neurorrehabilitación y la bioeginiería enfocada a la autonomía personal.

Además de investigadores españoles y de Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Rusia y Corea, una treintena de empresas europeas también han estado presentes, así como la coordinadora del proyecto Cowin (Converging resources to support the value creation in Europe of microsystems and smart miniaturised systems research projects) Géraldine Andrieux-Gustin.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING