Robots japoneses para trabajar en desastres como el de fukushima


Tres grandes empresas japonesas con experiencia en robótica han fabricado robots diseñados especialmente para trabajar en áreas contaminadas que sean inaccesibles para las personas a consecuencia de accidentes o desastres, como el de Fukushima.
Así se recoge en un artículo publicado en la última edición de la revista ‘Flash’ del Foro Nuclear, donde se detalla las compañías que han dado este paso para ayudar en las labores en un lugar contaminado.
Por un lado, Toshiba ha desarrollado un robot con cuatro patas, con 65 kilogramos de peso y un metro de alto, dotado con una cámara, un contador Geiger y un brazo desplegable que puede accionar un minirrobot.
El robot puede subir escaleras y salvar obstáculos, y cuando pase de la fase actual de prototipo podrá ser equipado con brazos que puedan realizar trabajos de reparación y demolición.
Según recoge Servimedia de ‘Flash’, la compañía Hitachi ha realizado el robot Astaco-SoRa, destinado al programa de limpieza de Fukushima, retirando escombros en la instalación.
El robot, que se mueve sobre dos orugas, tiene 980 mm de ancho, lo que le permite pasar por espacios estrechos, pero puede desplegar dos brazos de hasta 2,5 metros que pueden levantar hasta 150 kilos y ser equipados con varias herramientas de corte, izada e incluso una cámara.
Como toda la manipulación es remota desde un panel de control, el robot lleva seis cámaras para la visión del entorno y un láser para detectar los espacios de paso y los posibles obstáculos, así como dosímetros para la radiación, aunque no puede subir escaleras. Está movido por motores diésel que le permiten operar continuamente durante 15 horas.
Por último, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha desarrollado el robot Meister, heredero del RaBOT para ambientes nucleares producidos por MHI con ocasión del accidente de criticidad de la fábrica de combustibles de Tokai-Mura en 1999. El aparato, destinado también para los trabajos de Fukushima, dispone de dos brazos que pueden dotarse de herramientas para transportar objetos, taladrar orificios y abrir o cerrar válvulas.
El movimiento de los brazos replica al de los brazos humanos gracias a un sistema de control de siete ejes y puede utilizarse para tareas como mover obstáculos, descontaminar superficies y cortar tuberías y barandillas.
Este último robot se mueve sobre cuatro orugas y puede remontar pendientes de hasta 40 grados y subir escaleras de hasta 22 centímetros. Está alimentado por baterías con una autonomía de dos horas antes de necesitar recarga.

Mostrar comentarios