Rosa Díez: Sólo faltaba que nos multaran por utilizar el sistema de salud

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado la propuesta de la Organización Médica Colegial de penalizar a los ciudadanos por el mal uso de los servicios sanitarios y ha exclamado que "sólo faltaba que se nos multara por utilizar el sistema de salud".

Madrid, 1 abr.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado la propuesta de la Organización Médica Colegial de penalizar a los ciudadanos por el mal uso de los servicios sanitarios y ha exclamado que "sólo faltaba que se nos multara por utilizar el sistema de salud".

En declaraciones a los periodistas del Congreso, Rosa Díez ha dicho que es una "barbaridad" que se aplicara también una medida "recaudatoria" en el acceso al sistema público, que disuada a los ciudadanos de acudir a urgencias, por ejemplo, si no les atienden en su centro de salud o éste está cerrado.

Lo primero que habría que hacer, ha señalado es "revisar" si los médicos actúan correctamente, ha exclamado la líder de UPyD, quien ha dicho confiar en que la sugerencia de la Organización Médica Colegial no sea una "avanzadilla" para que el Gobierno "tome nota" y haga suya la iniciativa.

"Me parece impresentable", ha subrayado, tras señalar que puede haber "excesos" y personas hagan un uso indebido del sistema de salud pero no la inmensa mayoría y cuando hay ciudadanos que acuden a urgencias "es porque no le atienden en otro sitio".

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha dicho que a su grupo no le parece muy acertado en principio esa posibilidad y ha argumentado que es "muy complicado" determinar qué ciudadano se ha equivocado al acudir al médico y quién lo ha hecho con mala intención.

Y más aún, ha añadido, quién lo determina.

Bosch ha indicado que precisamente la gente que está enferma puede sentirse "insegura" y "cometer errores" visitando al médico, pero no se les puede penalizar por eso.

A su juicio, lo que debe hacerse es asesorar mejor a los enfermos para que entre todos se haga un buen uso posible de la sanidad pública.

Mostrar comentarios