Rsc. Human rights watch reclama el pago de compensaciones a los afectados por el incendio de tazreen (bangladesh)


La organización Human Rights Watch (HRW) ha realizado un llamamiento público para que las compañías que se nutrían de la empresa bangladeshí Tazreen Fashions, en cuyo incendio perecieron hace un año 112 personas, se sumen a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo para dar compensaciones justas a los familiares y heridos en el suceso.
Brad Adams, director de HRW para Asia, pone de manifiesto cómo han podido constatar con los trabajadores de la empresa afectada que “muchas de estas compañías con producción en la factoría no han ayudado a ningún grupo de trabajadores ni a sus familias”.
Con el objetivo de conocer el grado de responsabilidad de las empresas occidentales, la organización humanitaria ha remitido una carta a cada una de las 20 empresas para las que trabaja Tazreen en el momento del incendio, tratando de poner negro sobre blanco cuál era su relación con la misma, pero ninguna ha contestado hasta el momento.
HRW recuerda que según los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas las compañías tienen la responsabilidad “de prevenir o mitigar los impactos adversos que sobre los derechos humanos están ligaos a sus operaciones” y también llevar a cabo remediar acciones que hubieran ocurrido.
El 15 de abril de 2013, tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, una reunión en la que tanto las organizaciones sindicales como las grandes marcas minoristas y de venta de ropa acordaron discutir un plan de indemnización de 5,7 millones dólares estadounidenses. Sin embargo, los detalles del plan deberían haber sido discutidos en una futura reunión en Dacca, que no tuvo lugar, puesto que una semana después se producía el derrumbe del edificio Rana Plaza, en el que murieron más de 1.100 personas.
Desde entonces, y tras la creación de dos iniciativas privadas para la mejora de la seguridad de las fábricas textiles y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción por parte del Gobierno de Bangladesh, han tenido lugar distintas reuniones en las no se ha llegado a ningún acuerdo ni sobre la cantidad de las compensaciones, ni sobre el método para hacer efectiva las mismas.
En un primer momento, C&A (Países Bajos), KiK (Alemania) y El Corte Inglés (España), se comprometieron a trabajar con el plan de ayudas, de la misma forma que Piazza Italia y Li & Fung. Por otro lado, no han asistido a las reuniones Teddy Smith (Francia), Edinborough Woolen Mills (Reino Unido), Dickies (Estados Unidos) y Karl Rieker (Alemania), que tenían encargos con Tazreen.
Sin embargo, era Wallmart la principal compañía que se abastecía de dicha empresa, llegando a suponer el 55 por ciento de la producción.

Mostrar comentarios