Rusia califica de "desafortunados" los comentarios de Abbott sobre Putin

  • Rusia consideró hoy "desafortunados" los comentarios del primer ministro australiano, Tony Abbott, quien anunció un "placaje" al presidente Vladimir Putin durante la próxima cumbre del G20 en Brisbane.

Sídney (Australia), 15 oct.- Rusia consideró hoy "desafortunados" los comentarios del primer ministro australiano, Tony Abbott, quien anunció un "placaje" al presidente Vladimir Putin durante la próxima cumbre del G20 en Brisbane.

"Nos apenan esas desafortunadas declaraciones", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a la cadena local ABC.

Abbott dijo que haría un "shirtfront" (placaje en la jerga del rugby australiano) a Putin, al rechazar la gestión rusa en la crisis de Ucrania y en el caso del avión de Malaysia Airlines, derribado en julio por un misil lanzado presuntamente por rebeldes prorrusos con 38 ciudadanos y residentes australianos a bordo.

El primer ministro australiano rebajó el lunes el tono y prometió tener "una conversación muy fuerte" con Putin, pese a que no se ha programado ningún encuentro bilateral entre ambos durante la reunión del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre.

Putin no ha confirmado su participación en la cumbre, aunque su portavoz aseguró que no existe "ningún obstáculo que lo impida", y confió en que cualquier intercambio de puntos de vistas se haga "preferentemente por la vía diplomática".

El segundo secretario de la Embajada rusa en Camberra, Alexander Odoevskiy, admitió el lunes que las relaciones entre Australia y Rusia se encuentran en un nivel "histórico bajo".

El diplomático contrastó el rechazo actual con el recibimiento durante la reunión en Sídney del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en 2007, cuando el entonces primer ministro, John Howard, firmó con Putin un acuerdo para vender uranio a Rusia.

Mostrar comentarios