Rusia instalará equipos especiales en aeropuertos para luchar contra el ébola

  • El Gobierno ruso anunció hoy que instalará equipos especiales en sus aeropuertos para luchar contra la propagación del ébola, emulando medidas similares adoptadas por otros países.

Moscú, 17 oct.- El Gobierno ruso anunció hoy que instalará equipos especiales en sus aeropuertos para luchar contra la propagación del ébola, emulando medidas similares adoptadas por otros países.

Ésta decisión fue adoptada durante la reunión del Ejecutivo ruso sobre medidas de prevención contra la epidemia encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, según se informa en un comunicado gubernamental.

"Durante la reunión se abordaron los métodos de lucha contra esa peste, la instrucción de cuadros médicos, el reforzamiento del control sanitario en la frontera, para lo que en los aeropuertos se instalarán equipo especiales adicionales", se indicas en la nota.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad de Rusia negó una posible prohibición a la entrada de personas procedentes de África Occidental.

"En condiciones de globalización mundial, de transbordo internacional de pasajeros, cuando los ciudadanos de países africanos llegan a Rusia a través de los grandes aeropuertos de Europa, Asia y América, tal prohibición difícilmente es defendible", dijo Oleg Salagái, portavoz ministerial.

Durante la reunión gubernamental también se abordó la marcha de los trabajos de los investigadores rusos para la elaboración de una vacuna contra el ébola.

"El jefe sanitario ruso informó sobre los resultados del trabajo de las brigadas especializadas en la lucha contra epidemias en Guinea", señaló.

Según adelantó esta semana la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, Rusia experimentará en breve en monos la vacuna contra el ébola que ha sido elaborada por un grupo de científicos rusos en Guinea Conakry.

Además, desveló que los científicos rusos, tanto en Guinea como en otros dos institutos virológicos, han elaborado tres vacunas, "una basada en una cepa del ébola y otras dos por ingeniería genética".

Las autoridades sanitarias rusas han reconocido que los 16 casos sospechosos de ébola detectados en este país en las últimas semanas se han revelado como una falsa alarma, incluidos los dos estudiantes africanos ingresados la víspera en la ciudad rusa de Oriol.

En Rusia estudian decenas de miles de estudiantes procedentes del continente africano, tradición heredada de la antigua Unión Soviética.

Esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció aviones medicalizados para la lucha contra el ébola durante una reunión con la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan.

Mostrar comentarios