Sacerdote defensor de DDHH suspendido de funciones por el arzobispo de Lima

  • El sacerdote Gastón Garatea, ampliamente conocido en Perú por su defensa de los derechos humanos, ha sido suspendido de sus funciones eclesiales por el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, informaron hoy a Efe fuentes eclesiales.

Lima, 11 may.- El sacerdote Gastón Garatea, ampliamente conocido en Perú por su defensa de los derechos humanos, ha sido suspendido de sus funciones eclesiales por el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, informaron hoy a Efe fuentes eclesiales.

Un portavoz del arzobispado confirmó que la decisión se tomó "después de un largo proceso" de evaluación de las funciones de Garatea.

Añadió que el sacerdote no ha recibido una sanción sino que "simplemente no le han renovado las licencias para ejercer en Lima", aunque declinó ofrecer detalles sobre el motivo de la decisión.

Garatea señaló, en declaraciones publicadas hoy por el diario La República, que la suspensión le impedirá celebrar misas y escuchar confesiones.

Medios locales atribuyen la sanción a las críticas que manifestó Garatea en los últimos meses contra la jerarquía Católica peruana, al considerar que en muchos casos existe más preocupación por temas legales que por los espirituales.

"Se habla más del canon y no tanto del Evangelio", declaró en abril pasado a la revista política Caretas.

El sacerdote también ha apoyado el debate sobre el aborto eugenésico y en febrero pasado se mostró a favor de la unión civil entre parejas homosexuales aunque sin llamarla matrimonio.

"Podemos estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en una unión civil no hay problema", dijo.

El sacerdote ha sido suspendido por decisión de Cipriani, quien, según el arzobispado, envió una comunicación en ese sentido al superior de la orden Sagrados Corazones, Raúl Pariamachi.

Gastón Garatea integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y 2000, y también fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

En la actualidad es sacerdote en la iglesia de La Recoleta, de Lima, y asesor en temas de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que mantiene un litigio con el Arzobispado de Lima.

El diario Perú.21 aseguró hoy que la sanción a Garatea le impedirá seguir como asesor de la PUCP.

Mostrar comentarios