Ante el repunte de contagios de gripe y Covid 

Sanidad decreta el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades que presenten una incidencia acumulada de virus respiratorios a la baja durante dos semanas. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Sanidad decreta el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios. 
Gabriel Luengas / Europa Press / ContactoPhoto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha decretado el uso obligatorio desde hoy miércoles de las mascarillas en los centros sanitarios ante el repunte de contagios de gripe y coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades que presenten una incidencia acumulada de virus respiratorios a la baja durante dos semanas, de modo que puedan tan solo recomendarla.

García ha convocado una rueda de prensa convocada para explicar las medidas para atajar el impacto del aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, en la que ha explicado que la orden comunicada que ha redactado aún no ha sido enviada a todas las comunidades, pero que estará en vigor a lo largo del día.

García ha asegurado que España se encuentra en un "rango alto" de contagio, aunque no se sitúa en los niveles de la pandemia del coronavirus. García ha recomendado ventilar los espacios y aislarse en el caso de que se presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria. 

La demanda de mascarillas se dispara 

La demanda de mascarillas se ha disparado durante los últimas jornadas hasta un 76% ha subido la demanda de mascarillas en farmacias la primera semana de enero, respecto al mismo periodo del año pasado, debido al repunte de la gripe y otros virus respiratorios y a la medida implantada por el Ministerio de Sanidad de obligar a su uso en centros sanitarios.

Según datos de la distribuidora farmacéutica Cofares facilitados a EFE, este aumento de la demanda se viene observando durante todo el periodo festivo de las navidades y, en concreto, del 25 de diciembre al 7 de enero, el incremento de las ventas había llegado al 35%, si bien el pico de más demanda se ha concentrado en la semana del 1 al 7 de enero.

Rotura del 'stock' de mascarillas 

Desde Cofares han señalado que este pico de ventas no ha ido vinculado a una "rotura del stock" y, hasta ahora, no se han registrado, de manera global, problemas de desabastecimiento si bien sí se han dado "de manera puntual" en algunas farmacias.

Por su parte, la Federación de distribuidores farmacéuticos (Fedifar) también ha observado un aumento significativo de la demanda en todo el país aunque no les consta que haya un problema de escasez de mascarillas.

El aumento de demanda no ha afectado solo a las farmacias, también a otros establecimientos en los que se pueden comprar y donde la adquisición de este producto se ha complicado en las últimas semanas.

Venta de test de antígenos 

Según datos aportados por la consultora IQVIA, otro producto que ha visto aumentar sus ventas estos días han sido los test de antígenos para detectar la gripe y la covid-19. En la última semana de diciembre, la demanda de estos test aumentó un 60% ciento respecto a la semana anterior, llegando a venderse 1,6 millones de unidades.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña han concentrado el mayor número ventas, el 18% en el primer caso y el 16% en el segundo, seguidas de la Comunidad de Madrid, con el 14%. Esta tendencia al alza es previsible que se mantenga en los próximos días ya que se espera que el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios se alcance en la tercera semana de enero.

Mostrar comentarios