Sanidad responsabiliza al exconsejero de las irregularidades en Osakidetza

  • Vitoria.- El actual viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha responsabilizado hoy al exconsejero de este Departamento durante la anterior legislatura presidida por el PNV, Gabriel Inclán, del "entramado de irregularidades" detectadas en las contrataciones del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Sanidad responsabiliza al exconsejero de las irregularidades en Osakidetza
Sanidad responsabiliza al exconsejero de las irregularidades en Osakidetza

Vitoria.- El actual viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha responsabilizado hoy al exconsejero de este Departamento durante la anterior legislatura presidida por el PNV, Gabriel Inclán, del "entramado de irregularidades" detectadas en las contrataciones del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Fernández ha hecho estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión del Parlamento Vasco que investiga las presuntas irregularidades que se pudieron dar en las dos anteriores legislaturas bajo el gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV).

Ha insistido en que todas las actuaciones presuntamente irregulares que se detectaron en el primer informe elaborado por el actual Departamento han sido "corroboradas" por una serie de documentos de distintos funcionarios del Gobierno Vasco y por las principales instancias de control legal y jurídico del País Vasco.

Ha recordado que esas contrataciones han sido denunciadas ante la Fiscalía porque podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude.

El viceconsejero ha hecho hincapié en la existencia de un "entramado de irregularidades graves" que, a su juicio, según se desprende de los trabajos de la comisión de investigación, "no se pudieron hacer sin el conocimiento y, posiblemente, la autorización de las máximas autoridades del Departamento del anterior Gobierno Vasco".

"Por ello, yo creo que lo que hasta ahora ha sido llamado 'caso Margüello' (en referencia al ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello), posiblemente deberíamos empezar a denominarlo 'caso Inclán'", ha considerado.

Ha defendido que el actual Departamento ha cumplido con su obligación de investigar las denuncias y ha rechazado las acusaciones hechas por Inclán tras su comparecencia en la comisión de Investigación, cuando aseguró que el PSE y el PP han convertido a este órgano parlamentario en una "tapadera" para esconder el "fracaso" de gestión sanitaria del Gobierno Vasco que preside el socialista Patxi López.

"Lo que no se puede decir es que es un problema de animadversión personal y de querer esconder la gestión sanitaria del actual Gobierno u otros motivos de revanchismo político. Ellos (los responsables del anterior Departamento) deben dar las explicaciones que no han dado y esclarecer por qué se hicieron las irregularidades que se hicieron entre 2005 y 2008", ha reclamado.

Fernández ha insistido por ello en que es Inclán el que debe dar explicaciones ante "un cúmulo de irregularidades tan importantes" como las denunciadas.

Mostrar comentarios