Sant Joan de Déu opera de una cardiopatía a un bebé prematuro de 1,5 kilos

  • Cardiocirujanos del Hospital Sant Joan de Déu han operado con éxito a un bebé prematuro que tenía una cardiopatía muy grave que le hubiera provocado la muerte a las pocas semanas de su nacimiento.

Esplugues de Llobregat (Barcelona), 27 ene.- Cardiocirujanos del Hospital Sant Joan de Déu han operado con éxito a un bebé prematuro que tenía una cardiopatía muy grave que le hubiera provocado la muerte a las pocas semanas de su nacimiento.

Según ha informado el centro sanitario mediante un comunicado, el bebé nació en la semana 32 de embarazo, pesaba 1,5 kilos y presentaba un drenaje venoso pulmonar anómalo y obstructivo.

Según estas fuentes, ésta es la primera vez que se interviene con éxito a un prematuro de estas características con una cardiopatía tan compleja en España.

En el resto del mundo, la literatura científica sólo recoge un caso de éxito similar que se practicó en California (EEUU) con un bebé de 35 semanas.

Esta patología consiste en una malformación congénita del corazón según la cual la sangre oxigenada, en lugar de volver al corazón, se dirige al diafragma y al hígado.

Esta circulación deficiente hace que los órganos no estén bien oxigenados y que a las pocas horas de vida el bebé muera.

Según los especialistas, en este caso la alta complejidad de la cardiopatía estaba agravada por el hecho de que el paciente era prematuro, ya que nació con 32 semanas y 1,5 kilos de peso, por lo que presentaba una gran inmadurez del cerebro, de los intestinos, del corazón y de otros órganos.

El paciente llegó a Sant Joan de Déu derivado del Hospital Arrixaca de Murcia a principio del mes de enero y actualmente está curado y podrá hacer una vida totalmente normal, según los especialistas.

Mostrar comentarios