Santamaría coincide con Rubalcaba: educación no se arregla sólo con recursos

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho hoy coincidir con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando siendo ministro de Educación dijo que "no sólo con recursos se arregla la educación, tendremos que cambiar el modelo educativo", y eso, a su juicio, es "eficacia".

Madrid, 19 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho hoy coincidir con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando siendo ministro de Educación dijo que "no sólo con recursos se arregla la educación, tendremos que cambiar el modelo educativo", y eso, a su juicio, es "eficacia".

Saenz de Santamaría respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada socialista Soraya Rodríguez sobre las razones que justifican el "ataque" del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

La intervención de la vicepresidenta despertó protestas en la bancada socialista que han sido acalladas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha considerado "un espectáculo denigrante no dejar hablar" a la oradora.

Saenz de Santamaría, que también ha pedido silencio para "dejar oír a quien tenga interés en la educación", ha criticado a los socialistas que sin haberse aprobado el decreto sobre becas ya estén hablando de futuros becarios.

Igualmente, les ha afeado que sin estar aprobada tampoco la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya estén anunciando la presentación de recursos contra la misma.

"Si de verdad quieren solucionar los problemas de la educación deberían tratar de no enrocarse en los problemas del partido socialista", les ha pedido Saenz de Santamaría, quien ha resaltado el consenso social "unánime" existente sobre que "el modelo no funciona".

Saenz de Santamaría ha señalado que España es el país que más invierte en educación y peores resultados tiene.

"Algo falla, no se trata sólo de recursos sino de aprovecharlos bien", ha señalado.

A este respecto, ha dicho coincidir con Rubalcaba cuando en 1992 afirmó que "no sólo con recursos se arregla la educación".

Ha pedido respeto al esfuerzo de todos los españoles que con sus impuesto pagan las becas y las matrículas de todos y a aquellos que quieren estudiar.

"No sé por qué a usted le molestan el esfuerzo, el mérito y la capacidad", ha dicho la vicepresidenta, quien ha insistido en que el Gobierno "quiere trabajar por unos buenos resultados, que son oportunidades y empleo".

La diputada socialista ha aprovechado su intervención para pedir una respuesta sobre una información conocida ayer según la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas "repartió más de 22 millones entre 40 altos dirigentes" del partido.

La vicepresidenta ha respondido diciendo que con esa pregunta la diputada acababa de hacer "la demostración más palmaria de lo que le importan las becas, los estudiantes, todo el sector educativo".

Ya sobre el asunto objeto del debate, Soraya Rodríguez ha asegurado que más de 30.000 alumnos se enfrentan "al drama de no poder continuar sus estudios" y que más de 80.000 estudiantes van a abandonar la universidad por motivos económicos.

"Y lejos de rectificar dan una vuelta de tuerca al acabar con el concepto de becas" mediante el futuro reglamento, ha dicho la diputada, quien ha considerado que no consiste en que estas ayudas las obtengan los mejores sino que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad.

Rodríguez ha criticado que "desde una posición privilegiada" se diga que "sobran universitarios", porque "para ustedes siempre sobran los mismos, los de las familias de menos renta a los que suben las tasas y cortan las becas".

"A usted le preocupa Roma y a mi me preocupa Pisa. Para ir a Roma hace falta sólo una mantilla, para ir a Pisa hacen falta becas en España y Erasmus en Europa", ha apostillado.

Mostrar comentarios