Sao Paulo abre un centro para atender a refugiados en territorio brasileño

  • El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, inauguró hoy su primer centro temporal de refugiados, con capacidad para atender a cincuenta personas, a pesar de que su capital cuenta con unos 2.300 refugiados, según datos de organizaciones no gubernamentales.

Alba Gil

Sao Paulo, 2 oct.- El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, inauguró hoy su primer centro temporal de refugiados, con capacidad para atender a cincuenta personas, a pesar de que su capital cuenta con unos 2.300 refugiados, según datos de organizaciones no gubernamentales.

"Este es el primer centro de refugiados administrado por el estado de Sao Paulo, ya que, hasta el momento, la tarea de acogida la llevaban a cabo únicamente entidades sociales", dijo a Efe el secretario de Desarrollo Social del Gobierno paulista, Rogerio Hamam.

La residencia "Terra Nova", ubicada en el céntrico barrio de Bela Vista, comenzará a funcionar el próximo lunes y, según Hamam, ofrecerá, además de alimentación, asistencia social, psicológica y jurídica, actividades de convivencia y de orientación profesional.

El proyecto, según las autoridades, fue acelerado a raíz de una crisis por falta de residencias temporales registrada en abril pasado, con la llegada de decenas de haitianos a la ciudad de Sao Paulo desde la frontera amazónica con Bolivia.

El centro de acogida también contará con una oficina de idiomas y con una de ayuda para promover una "inclusión productiva" y dará prioridad a aquellas familias que tengan hijos menores de dieciocho años.

Además, recibirá a personas que previamente hayan sido remitidas por los servicios sociales municipales y dos de sus empleados son inmigrantes de Benin, residentes en Sao Paulo.

Haman atribuyó la inauguración del equipamiento a la creciente demanda de personas que buscan asilo, que se ha incrementado casi ocho veces.

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de la ONU (Acnur), en Brasil 7.277 personas recibieron el estatus de refugiado hasta el pasado agosto, pero la cifra de solicitantes superan las 5.000.

Y, como aseguró a Efe un portavoz de la organización no gubernamental Adus-Instituto de Reintegración del Refugiado, se prevé que haya hasta 12.000 peticiones en 2014.

"No hay datos exactos, pero la cifra ha aumentado mucho", afirmó, e indicó que se ha pasado de 650 solicitudes en 2011 a 5.600 en 2013.

Según la entidad, los motivos que atraen a tantos refugiados a Brasil -la mayoría de ellos de Haití, Bangladesh, Siria o el Congo- son una política de refugio más permisiva que otros países latinoamericanos, la visión de un gigante emergente donde "hay un gran abanico para encontrar trabajo" o grandes eventos deportivos.

Los usuarios del centro "Terra Nova" podrán también integrarse a planes oficiales de resguardo a testigos, como el Programa de Protección a los Infantes y Adolescentes Amenazados de Muerte de Sao Paulo.

Mostrar comentarios