Schäuble apuesta por un presidente de la UE por elección directa

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció hoy a favor de avanzar hacia una unión política de la UE, lo que incluiría la figura de un presidente por elección directa del ciudadano.

Berlín, 17 may.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció hoy a favor de avanzar hacia una unión política de la UE, lo que incluiría la figura de un presidente por elección directa del ciudadano.

"Tenemos que lograr una unión política", afirmó Schäuble, al recibir el premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (sur de Alemania), galardón con el que se distingue la contribución de una personalidad o institución al proyecto europeo.

Para el titular de Finanzas del gobierno de Angela Merkel, es preciso lograr el fortalecimiento institucional de la UE, porque de ello depende también la confianza de los ciudadanos respecto a la Unión Europea.

"Los europeos debemos mostrar confianza en nuestras instituciones", apuntó Schäuble, lo que implica dar "más competencias a Europa".

El patronato del premio optó este 2012 por el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU), por considerarlo un significativo impulsor de la unión política y además de "actor importante" en "casi todos los pasos del proceso de integración", según la justificación del premio.

El ahora ministro alemán de Finanzas ha participado en multitud de negociaciones políticas a escala comunitaria.

El prestigioso Premio Carlomagno fue otorgado en 2011 expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En la lista de anteriores galardonados destacan la canciller Merkel, el primer ministro de Luxemburgo y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El Carlomagno ha sido concedido a lo largo de su historia a cuatro españoles: el filósofo Salvador de Madariaga, el rey Juan Carlos, el ex presidente del Gobierno Felipe González, y el ex alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Mostrar comentarios