Scotland Yard confirma la detención en Londres de dos presuntos etarras

  • La policía británica confirmó hoy la detención en un barrio del oeste de Londres de dos presuntos etarras, cuyo nombre no confirmó y cuyo domicilio está siendo registrado.

Londres, 29 jun.- La policía británica confirmó hoy la detención en un barrio del oeste de Londres de dos presuntos etarras, cuyo nombre no confirmó y cuyo domicilio está siendo registrado.

El Gobierno español ha identificado a los detenidos como los etarras Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

En un breve comunicado, la Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) precisó que el arresto de los dos hombres, ambos de nacionalidad española, se produjo sobre las 03.00 h GMT al amparo de la ley de extradición.

"Los hombres fueron detenidos en conexión con presuntos delitos terroristas en España", dijo Scotland Yard, que precisó que ambos están bajo custodia en una comisaría del centro de la ciudad.

Los agentes registran actualmente el domicilio donde residían los sospechosos,en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow.

Los policías británicos registraron también otro domicilio en Londres relacionado con el caso y "no se han encontrado armas de fuego".

Scotland Yard no precisó cuándo los detenidos pasarán a disposición judicial.

En esa misma operación se detuvo, en el mismo domicilio del barrio de Hounslow, a una mujer de 38 años por delitos de fraude y a otros dos hombres por infracciones de inmigración, todos los cuales están bajo custodia policial.

Estas últimas detenciones no parecen en principio relacionadas con la de los presuntos etarras ya que no se efectuaron en virtud de la legislación de extradición.

El Gobierno español informó hoy de que las fuerzas de seguridad británicas, en colaboración con la Policía española, habían detenido en el barrio londinense de Hounslow a los miembros de ETA Troitiño y Lerín, sobre los que pesan órdenes de reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional española.

Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del "comando Madrid", autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril de 2011 después de 24 años de reclusión, y se cree que aún mantiene contactos con la directiva de la banda.

Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el "comando Donosti" de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

Mostrar comentarios