Se autoriza la exhumación de la heroína de Solidaridad muerta en Smolensk

  • La fiscalía polaca aprobó hoy la exhumación del cadáver de Anna Walentynowicz, una de las líderes del movimiento Solidaridad, muerta en 2010 en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), ya que su familia cuestiona los resultados de la autopsia que realizaron expertos rusos tras el siniestro.

Varsovia, 23 ago.- La fiscalía polaca aprobó hoy la exhumación del cadáver de Anna Walentynowicz, una de las líderes del movimiento Solidaridad, muerta en 2010 en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), ya que su familia cuestiona los resultados de la autopsia que realizaron expertos rusos tras el siniestro.

Los cuerpos de otros tres fallecidos en el accidente (los diputados Przemyslaw Gosiewski y Zbigniew Wassermann, y el que fuese responsable del Instituto para la Memoria Nacional, Janusz Kurtyka) ya fueron desenterrados a petición de sus familias para practicar una nueva autopsia.

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la exhumación de los restos de Walentynowciz (1929-2010), una de las figuras más importantes del Sindicato Solidaridad, considerada heroína en la lucha anticomunista en Polonia.

La veterana activista por la democracia fue una de las protagonistas de las movilizaciones de agosto de 1980, en las que cientos de miles de trabajadores de todo el país se sumaron a la huelga de los empleados de los astilleros de Gdansk para exigir reformas al Gobierno comunista.

Anna Walentynowicz fue una de las 96 víctimas del accidente del avión presidencial polaco, que se estrelló en las cercanías del aeródromo ruso de Smolensk en abril de 2010.

A bordo del aparato viajaban algunas de las principales autoridades civiles, militares y religiosas de Polonia, entre ellas el presidente del país, Lech Kaczynski, y su esposa, Maria.

La exhumación de los restos de algunas víctimas cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, Ley y Justicia, formación nacionalista-tradicionalista a la que pertenecía Lech Kaczynski y que hoy está liderada por su hermano gemelo Jaroslaw.

Jaroslaw Kaczynski ha cuestionado en numerosas ocasiones la versión oficial de que el siniestro del avión presidencial fue un accidente, y ha defendido la posibilidad de que se tratase de un atentado encubierto contra el jefe del Estado polaco.

Algunos destacados miembros del partido de Kaczynski, como el diputado Antoni Macierewicz, defienden abiertamente que una bomba hizo explosión en el aparato instantes antes de la colisión.

Las nuevas autopsias realizadas hasta el momento no han ratificado esta teoría, aunque para Macierewicz la exhumación de los restos de Walentynowicz podrían ser la confirmación de que un artefacto explosionó en el interior del avión presidencia y fue la verdadera causa del siniestro.

El primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, ha reconocido que existieron imperfecciones en las autopsias llevadas a cabo por expertos rusos tras el accidente, algo que considera dentro de lo normal teniendo en cuenta la gravedad y las circunstancias de la colisión, así como el estado de los cadáveres.

Tusk ha señalado en varias ocasiones que no comprende la determinación de algunas familias por llevar a cabo nuevas autopsias.

Mostrar comentarios