Seis municipios almerienses pedirán la declaración de zona catastrófica

  • Los alcaldes de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí y Vera, algunos de los municipios almerienses más afectados por las lluvias torrenciales, han acordado solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños provocados por las inundaciones.

Almería, 2 oct.- Los alcaldes de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí y Vera, algunos de los municipios almerienses más afectados por las lluvias torrenciales, han acordado solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños provocados por las inundaciones.

Así lo decidieron anoche en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, según ha señalado hoy a Efe el alcalde del municipio y diputado nacional del PP, Jesús Caicedo.

Los ayuntamientos celebrarán lo antes posible plenos extraordinarios para ratificar la petición.

Los alcaldes, cuyos municipios han sufrido daños en más de 4.000 viviendas, cientos de vehículos, numerosos establecimientos y explotaciones ganaderas y agrícolas, y diversas instalaciones municipales e infraestructuras, solicitarán también una reunión conjunta con las administraciones provincial, autonómica y nacional para evaluar la situación, han apuntado fuentes municipales de Pulpí en un comunicado.

En la misma, pedirán las ayudas necesarias para paliar los daños provocados por las lluvias e inundaciones en los bienes municipales, privados y empresariales.

En la reunión de anoche, los alcaldes acordaron un "eje común y una hoja de ruta que seguirán al unísono, convencidos de que será la forma más eficiente y enérgica de presentarse ante las administraciones con unas peticiones que los vecinos ya están demandando y cuya solución no se pueden dilatar en el tiempo", han añadido desde el Ayuntamiento de Pulpí.

Las labores de limpieza y desescombro continúan en estos municipios con la participación de cientos de personas pertenecientes a las diferentes administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros organismos, entre ellos la Legión, con base en Viator (Almería), Protección Civil y personal del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca), mientras que los suministros básicos ya han sido restablecidos.

Mostrar comentarios