Seis provincias dominicanas siguen en alerta roja tras el paso de "Chantal"

  • Las autoridades de República Dominicana mantenían hoy la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8.141 personas alojadas en albergues y 1.133 viviendas afectadas.

Santo Domingo, 11 jun.- Las autoridades de República Dominicana mantenían hoy la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8.141 personas alojadas en albergues y 1.133 viviendas afectadas.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que las zonas del sur del país en alerta son Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona.

El COE mantiene que el paso de "Chantal" por el país se cobró la vida de una persona, un bombero en Piedra Blanca (norte).

En un comunicado, el COE recordó que las condiciones atmosféricas para República Dominicana seguirán dominadas por el campo nuboso asociado a "Chantal", que degeneró en una zona de baja presión.

Además, pronosticó que seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

La alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los bienes, las comunicaciones vitales o el medio ambiente.

El COE recordó que se mantiene un seguimiento "constante de las operaciones de evacuación desplegando unidades en las zonas de más alto riesgo en las provincias bajo alertas en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan salvar vidas y propiedades".

Los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el sistema de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades y organismos de socorro continúan activados, se informó.

Se mantiene, además, la prohibición del uso de playas y balnearios en todo el territorio nacional y os deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país (costa caribeña y Costa Atlántica).

Los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto así también, los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas, deben de suspender sus operaciones.

Las Fuerzas Armadas han dispuesto personal militar para apoyar a la Defensa Civil en las evacuaciones.

La jefatura de la Policía Nacional instruyó a todos directores regionales, especialmente aquellos que sus áreas de responsabilidad están comprendidas en las provincias bajo alerta roja y amarilla, a fin de adoptar todas las medidas necesarias y en coordinación con las autoridades provinciales para la protección de vidas y propiedades, informó la COE.

Mostrar comentarios