Senado australiano aprueba una ley para desalentar la oleada de inmigrantes

  • El Senado australiano aprobó hoy una polémica ley para excluir su territorio continental de la zona migratoria con el fin de desalentar la llegada por mar de miles de solicitantes de asilo.

Sídney (Australia), 16 may.- El Senado australiano aprobó hoy una polémica ley para excluir su territorio continental de la zona migratoria con el fin de desalentar la llegada por mar de miles de solicitantes de asilo.

La propuesta será devuelta para su aprobación final a la Cámara de Representantes del Parlamento Australiano, que ya había aprobado una versión anterior de este proyecto legislativo en noviembre pasado, según la agencia local AAP.

La polémica enmienda la ley de Inmigración hará que el territorio continental australiano se una a las Islas Christmas, Ashmore, Carter y Cocos como zonas de exclusión migratoria de ese país oceánico.

También anula los derechos de los inmigrantes indocumentados que viajan por mar a Australia en busca de refugio y allana el camino para que las solicitudes de asilo de los inmigrantes indocumentados sean procesados en terceros países.

El año pasado el gobierno australiano abrió dos centros de detención en Nauru y la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea, para tramitar estos pedidos y en caso de no ser aceptados, poder deportar a los inmigrantes a sus países de origen.

La encargada de los asuntos gubernamentales en el Senado de Australia, Jacinta Collins, dijo hoy que los legisladores acordaron acelerar el trámite de esta propuesta de exclusión migratoria, una medida que en 2006 intentó adoptar sin éxito el entonces gobierno del conservador John Howard.

Pero la senadora del Partido Verde, Sarah Hanson-Young, enfatizó que es "inaceptable" que Australia esté contraviniendo la convención para la protección de los refugiados de la ONU al discriminar a los solicitantes de asilo por el medio utilizado para llegar al país.

La inmigración ilegal ha sido en las últimas décadas uno de los principales problemas que afrontan los sucesivos gobiernos australianos, cuyas políticas para detener la gran ola de solicitantes de asilo han sido condenadas por la ONU y los defensores de los derecho humanos.

Solo en el año fiscal entre 2011-12, 7.379 inmigrantes indocumentados fueron interceptados cuando viajaban en embarcaciones precarias hacia Australia, de los cuales un 43 por ciento provenía de Afganistán y otro 21 por ciento de Irán, según datos oficiales.

En el primer trimestre de 2013, unas 3.864 personas intentaron alcanzar las costas australianas, de las cuales 2.400 lo hicieron en marzo pasado.

La mayoría de las embarcaciones son interceptadas entre Indonesia y la isla australiana de Christmas o cerca de las costas de las islas Cocos (Keeling), otro territorio de Australia en el océano Índico, y muy pocas naves llegan al territorio continental.

En abril pasado llegó un barco con 66 inmigrantes indocumentados de Sri Lanka a la costa noroccidental de Australia, lo que reavivó las preocupaciones sobre la búsqueda de nuevas rutas para llegar a la zona continental.

Mostrar comentarios