Separatistas prorrusos regresan a Minsk en espera de diálogo con Kiev

  • Los negociadores separatistas prorrusos regresaron hoy a Minsk en espera de un diálogo con las autoridades de Kiev, después de abandonar ayer la capital bielorrusa por la negativa de los oficialistas ucranianos a presentarse a las negociaciones de paz.

Moscú, 31 ene.- Los negociadores separatistas prorrusos regresaron hoy a Minsk en espera de un diálogo con las autoridades de Kiev, después de abandonar ayer la capital bielorrusa por la negativa de los oficialistas ucranianos a presentarse a las negociaciones de paz.

"Hemos aterrizado en Minsk. Estamos dispuestos a las conversaciones", afirmó el negociador Denís Pushilin, citado por la agencia Interfax.

Agregó que "espera un documento oficial" que demuestre que el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma, que también podría llegar hoy a Minsk para representar a las autoridades ucranianas, ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones.

"Hay informaciones de que (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko ha nombrado a Kuchma como representante oficial. Esperamos una confirmación oficial, un documento. Mientras, quedamos aquí a la espera de la otra parte", dijo.

Ayer, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del memorando de Minsk, los propios líderes de las rebeldes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Nuestra postura es clara y transparente. Primero, además de que se puede firmar un anexo a aquel memorando de Minsk, deben participar (Alexandr) Zajárchenko (por parte de Donetsk) y (Igor) Plotnitski (de Lugansk), la gente que firmó aquellos documentos, gente que tiene facultades", dijo entonces.

Mientras, los líderes de ambas repúblicas autoproclamadas insisten en que Kiev debe declarar un alto el fuego total en la denominada zona de operación antiterrorista.

Los negociadores separatistas abandonaron anoche Minsk, donde debían celebrarse las negociaciones entre Kiev y los rebeldes, y amenazaron con proseguir su ofensiva si las fuerzas gubernamentales continúan sus bombardeos.

"Lamentablemente, la parte ucraniana no se presentó. De nuevo, Ucrania rehúsa el diálogo", afirmó ayer Vladislav Deinego, negociador de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Mientras, Pushilin confirmó entonces que la Cancillería bielorrusa ya informó de que "Kiev no viene y las conversaciones han sido canceladas".

Mostrar comentarios