Seúl espera la autorización de Corea del Norte para desalojar Kaesong

  • Seúl espera una autorización del Corea del Norte para poder repatriar hoy a sus últimos 50 empleados que todavía permanecen en el complejo industrial de Kaesong, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 29 abr.- Seúl espera una autorización del Corea del Norte para poder repatriar hoy a sus últimos 50 empleados que todavía permanecen en el complejo industrial de Kaesong, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

"Todavía no hemos obtenido respuesta de Corea del Norte", indicó la portavoz, tras confirmar que el Ministerio de Unificación envió a primera hora de la mañana a las autoridades del país vecino la correspondiente notificación sobre las salidas de los trabajadores en el día.

La representante de Unificación aseguró que el régimen de Kim Jong-un suele contestar a las peticiones de salida de forma inmediata y no es habitual que demore su respuesta.

Sin embargo, "no estamos preocupados", remarcó, debido a que el sábado Corea del Norte sentó un precedente al autorizar la petición de salida de empleados del Sur solo media hora antes de la hora de regreso.

Por tanto, Seúl cree que no habrá problemas para desalojar hoy por completo el complejo, cuyas operaciones permanecen suspendidas desde que Pyongyang decidió el pasado día 9 retirar a todos sus obreros en un episodio más de su dura campaña de hostilidades iniciada el mes anterior.

A la espera de la autorización para la salida de los empleados a las 17:00 hora local (8:00 GMT), hoy Corea del Norte ha culpado de nuevo de la situación a Seúl, que por su parte ha creado un equipo de trabajo para compensar a las empresas locales perjudicadas por la crisis de Kaesong.

Medidas como la retirada de los empleados sureños "han elevado el riesgo de cierre total del complejo y Corea del Sur no podrá evadir su culpa si se produce tal acontecimiento", advirtió hoy el diario estatal norcoreano Rodong.

Mientras, el Gobierno surcoreano ha establecido un grupo de trabajo para evaluar los daños sufridos por las empresas con fábricas en Kaesong y "diseñar medidas de apoyo integral y práctico", según indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Ubicado al sureste de Corea del Norte, el complejo industrial de Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre Norte y Sur cuando ambos atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.

Hasta la reciente suspensión de actividades en el polígono, un total de 123 empresas surcoreanas fabricaban allí diversos productos aprovechando la mano de obra barata de unos 54.000 obreros del Norte.

Mostrar comentarios