Sigue activo el incendio forestal de Cocentaina y controlado el de Banyeres

  • El incendio forestal declarado ayer por la tarde en un paraje situado entre los municipios alicantinos de Alcoy y Cocentaina, en la zona de la Sierra de Mariola, continúa todavía activo, mientras que los dos focos del registrado en el vecino municipio de Banyeres de Mariola han sido controlados.

Alicante, 13 jul.- El incendio forestal declarado ayer por la tarde en un paraje situado entre los municipios alicantinos de Alcoy y Cocentaina, en la zona de la Sierra de Mariola, continúa todavía activo, mientras que los dos focos del registrado en el vecino municipio de Banyeres de Mariola han sido controlados.

Según han informado hoy a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los medios aéreos se están incorporando progresivamente desde primeras horas de esta mañana a las labores de extinción del fuego de Cocentaina, que obligó ayer a desalojar por precaución a unas doscientas personas.

Estas personas fueron evacuadas de manera preventiva de un centro ocupacional para discapacitados, de una urbanización, de varias masías, de un campamento juvenil y de un cámping.

Las mismas fuentes han señalado que, por el momento, no se ha evaluado la extensión de la superficie quemada en este incendio, que afecta al parque natural de la Sierra de Mariola.

Más de una veintena de medios aéreos han sido movilizados hoy para tratar de sofocar las llamas, trabajos en los que intervienen, desde ayer, más de doscientos efectivos terrestres, entre los que se encuentran bomberos de los consorcios de Valencia y Alicante, de la Generalitat y dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A lo largo de ayer fueron asimismo movilizados dieciocho medios aéreos (doce aviones y seis helicópteros), tres de ellos del Ministerio de Agricultura.

El incendio se originó, por causas todavía sin precisar, poco antes de las 15.30 horas de ayer en el paraje del Mas de la Cova, entre Alcoy y Cocentaina.

Cuarenta personas del centro ocupacional para discapacitados de Gormaget, entre Alcoy y Cocentaina, fueron evacuadas como medida preventiva y trasladadas al polideportivo de Alcoy, así como varias casas de tipo masía de la zona conocida como Case de Vilaplana.

Posteriormente, el incendio obligó a desalojar por precaución el cámping de Mariola, ocupado por un centenar de personas, y un campamento juvenil próximo, donde estaban cincuenta niños con sus monitores.

Ambas instalaciones están ubicadas en la localidad valenciana de Bocairent, limítrofe con la provincia de Alicante, y tanto los menores del campamento y sus monitores como los ocupantes del cámping fueron llevados al polideportivo de dicho municipio.

Igualmente, fue desalojada por precaución la primera fila de casas de la urbanización Pinatel, también en Bocairent.

A este incendio forestal se sumó otro declarado a primera hora de la noche en una zona del vecino término municipal de Banyeres de Mariola, que presentó dos focos, los cuales han sido controlados sobre la una de la madrugada, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Mostrar comentarios