Ante la pregunta de una periodista

Simón pide disculpas al sector turístico y se niega a justificar sus vacaciones

Ante la petición de su dimisión por la Mesa del Turismo consideraba que él, como funcionario, se encuentra a la libre disposición del Ejecutivo.

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad y portavoz del ministerio que lidera Salvador Illa sobre las novedades de la pandemia ha 'sacado las uñas' este jueves, ante las preguntas de la prensa acerca de sus polémicas manifestaciones sobre el veto de Reino Unido al turismo en España, y especialmente acerca de sus vacaciones en Portugal.

El omnipresente especialista sobre la Covid-19 ha sacado a relucir su carácter ante la pregunta de una periodista, que le recordó las críticas de la patronal turística por sus manifestaciones, en las que consideraba positivo que no vinieran turistas del Reino Unido y otros países como Bélgica, aduciendo que era un riesgo que España se ahorraba. Ante la petición de su dimisión consideraba que él, como funcionario, se encuentra a la libre disposición del Ejecutivo.

Más tajante se manifestaba a la pregunta de por qué se fue de vacaciones a Portugal, en plena ola de rebrotes, y la razón de que en las imágenes que se publicaron de su etapa de descanso, se le viese en un chiringuito de playa sin la mascarilla puesta. A este respecto Simón ha sido incluso cortante, señalando que le parecía de mal gusto la cuestión.  

Piden su dimisión

La Mesa de Turismo, que representa a empresarios y profesionales del sector, cargó contra las palabras de Simón, sobre las restricciones impuestas por otros países en los viajes a España y ha pedido al Gobierno su destitución inmediata.

La asociación explicó en un comunicado que sus integrantes están "profundamente" indignados con las palabras que Simón pronunció el pasado lunes, en las que agradecía a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados.

En este sentido, apuntaban que las restricciones impuestas suponen "una grave amenaza para el turismo", por lo que exigen al Gobierno "la destitución inmediata de Fernando Simón".

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, defendía que las declaraciones de Simón "son totalmente intolerables" y no podía entender "cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles".

Molas señalaba que, con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos sanitarios, no se explican "cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España".

El presidente de la Mesa de Turismo recordaba que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre y hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final de 2020.

Mostrar comentarios