Otro golpe al turismo

Reino Unido se ensaña con España y desaconseja viajar a Baleares y Canarias

Ambos territorios habían logrado permanecer excluidos de las alertas del Gobierno británico debido a la baja incidencia del virus.

Boris Johnson
Reino Unido se ensaña con España y desaconseja viajar a Baleares y Canarias.
Europa Press

Reino Unido ignora a España y desaconseja todos los viajes no esenciales al país, incluidas las Islas Baleares y Canarias, ante la situación epidemiológica que se vive por los rebrotes. "Este consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de Covid-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña", señala en Gobierno británico. Esta noticia llega dos días después de que Reino Unido haya impuesto la cuarentena obligatoria de catorce días para los viajeros que regresen de España, lo que ha supuesto otro 'golpe' al turismo nacional, que depende en gran parte de este mercado.

Canarias y Baleares habían logrado permanecer excluidas de las alertas del Gobierno británico debido a la baja incidencia del virus en los territorios, pero en esta última actualización las autoridades han extendido la alarma a todo el territorio nacional.  Sin embargo, desde Londres han querido aclarar que estas recomendaciones no suponen un consejo para "acortar la visita" a quienes ya estén en España y piden que los británicos se respeten todas las normas de las autoridades locales. 

Este cambio de posición se produce mientras el Gobierno británico y el español están en conversaciones para crear posibles corredores aéreos que eximieran a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena a su regreso, pero desde Reino Unido se muestran reticentes a las peticiones del Ejecutivo español. El embajador de UK en España, Hugh Elliot,  en declaraciones a 'La Sexta' señaló que "hoy por hoy" la cuarentena de dos semanas decretada afectaba a todo el territorio nacional, excluyendo así cualquier corredor o excepción. El diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central pero que la situación llama a la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España.

Mientras tanto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho no conocer esta última decisión del Gobierno británico y ha vuelto a pedir que se elimine la cuarentena para los turistas que viajen a Canarias o Baleares. En declaraciones ante los medios, la ministra ha explicado que se han celebrado reuniones este lunes por la tarde para corroborar la situación epidemiológica de estos territorios y ha dicho que desde Moncloa están trabajando para recuperar "ese mercado tan importante para las Islas".

El turoperador TUI, tras las primeras recomendaciones del Foreign Office, suspendió sus paquetes vacacionales a la Península pero no a las islas -al igual que Jet2-, y también ha pedido que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena a nivel regional para salvar la temporada estival. Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, ha incidido este lunes en que "es difícil" para el Gobierno controlar el movimiento de las personas dentro de un país, "lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional", razón por la que "no se pudo eximir a Baleares". 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que ha participado en una conferencia en Ibiza junto a Maroto, ha asegurado que la cuarentena en plena temporada alta es "muy dolorosa" y ha advertido de que las respuestas unilaterales de los gobiernos al covid-19 "pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias". Pololikashvili confía en que las restricciones finalmente no afecten a Baleares ni a Canarias, donde el riesgo de contagio "es muy bajo", y espera que la buena relación entre los gobiernos español y británico permita que los viajeros puedan regresar sin cumplir la medida de aislamiento.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha señalado que los datos epidemiológicos de la CCAA "nos avalan". Según sus cifras, en los últimos catorce días en las islas hay ocho casos acumulados por cada 100.000 habitantes, y 5,8 en Canarias, mientras que en España se alcanzan los 37 y en Reino Unido 14,5. El propio gobierno británico reconoce que la incidencia de la Covid-19 es menor en las islas que en el resto de España, pero advierte de que "los casos están aumentado rápido" en "otros lugares", según la secretaria de Estado de Sanidad, Helen Whately.

Y desde el punto de vista sanitario, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las recomendaciones e imposiciones  "reducen" el riesgo de casos de coronavirus importados.  La opinión de Simón ha provocado una oleada de reacciones de políticos del PP en Twitter como es el caso de la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, que ha escrito: "Primero alentó que fuéramos a manifestaciones y ahora ahuyenta a los turistas. Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!".

Según los datos oficiales, en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos. Simón ha explicado que cada semana se están detectando cerca de un centenar de positivos por Covid importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones.

Mostrar comentarios