Cancelados por el coronavirus

Sin chupinazo en Pamplona: hoy habrían arrancado los Sanfermines

En la fachada del ayuntamiento un pañuelo gigante invitaba a todos a la celebración de las fiestas el próximo 2021 con el lema #loviviremos

San Fermín sin chupinazo
San Fermín sin chupinazo
EFE

De blanco, con pañuelo rojo... y con mascarilla. Pamplona ha superado el mediodía de este 6 de julio de manera inusual, sin el chupinazo con el que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2020, que han sido suspendidos por la pandemia de Covid-19. No ha habido ni chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, ni masificación en las calles, ni almuerzos en la vía pública. Sí se han congregado en la plaza Consistorial 400 personas, el aforo máximo permitido por la Policía Municipal de Pamplona, para asistir al momento en el que debería haberse lanzado el chupinazo. 

Así, a las 12 horas, algunos de los asistentes en la plaza, con pañuelos rojo en el aire han gritado 'San Fermín, San Fermín'. Además, un ciudadano ha gritado las tradicionales palabras que se pronuncian desde el balcón de la plaza Consistorial el día 6: 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!. Y en distintos puntos de la ciudad se han escuchado varios 'chupinazos' lanzados por ciudadanos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha desplegado a las 12 horas en el balcón de la Casa Consistorial una pancarta con forma de pañuelo en la que se leía '#LosViviremos', animando a disfrutar las fiestas de 2021. La pancarta contenía también el mensaje en euskera, francés e inglés. La Policía Municipal de Pamplona ha cortado el acceso a la plaza minutos antes de las 12 horas, una vez completado el aforo máximo de 400 personas. El Ayuntamiento de Pamplona no ha organizado ningún acto festivo y ha remitido a la ciudadanía a esperar a los Sanfermines de 2021 para poder disfrutar de las fiestas. La peñas de Pamplona tampoco han organizado actos y permanecerán cerradas al público.

Así, la imagen en la ciudad no es la propia de un 6 de julio, aunque numerosos ciudadanos sí se han vestidos de blanco y rojo y ha habido quedadas de cuadrillas, así como bares y terrazas sirviendo almuerzos en calles como la Estafeta o San Nicolás, y en la plaza del Castillo. La Policía Municipal ha realizado un amplio despliegue por distintas calles del centro de la ciudad para controlar aforos y evitar que se produzcan aglomeraciones.

En concreto, se han instalado controles de aforo en seis zonas del Casco Antiguo que cuentan con un mayor número de establecimientos de hostelería, así como en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo. Se habilitan 14 puntos de controles en las entradas y salidas de las calles Jarauta (entre San Saturnino y el inicio de la calle Descalzos), San Nicolás, Pozoblanco-Comedias, Estafeta-Espoz y Mina, Calderería y la zona de la plaza de la Navarrería. En cada una de ellas se ha calculado un aforo permitido en la calle, teniendo en cuenta la superficie de la vía y las medidas de distanciamiento social existentes.

Además, desde Policía Municipal se controla que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento hostelero. Se hace un llamamiento a los propios establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de esas normas (aforo, distanciamiento, uso de mascarillas, etc.) procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir y avisar a Policía Municipal a través del 092, que "acudirá inmediatamente para reestablecer la situación".

Se recuerda, además, que no se podrá superar el 75% del aforo máximo permitido en el interior del local o los 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público. Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas al 100% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal.

En el Casco Antiguo y entorno no se han autorizado almuerzos y comidas en la vía pública. Por lo tanto, queda prohibido sacar mesas para almuerzos durante estos días. Quedan especialmente prohibidos los altavoces en fachadas, en exteriores o en ventanas y puertas orientados hacia el exterior. Atendiendo a la responsabilidad de cada establecimiento, el Ayuntamiento solicita y recomienda no emitir los días 6 y 7 de julio música sanferminera.

Los horarios de los establecimientos, así como la emisión de música, se corresponderán con lo permitido por la normativa reguladora habitual. Se deberá cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal que será de al menos 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. Además, se limpiará y desinfectará el equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente.

Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local por lo menos una vez al día. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y personas trabajadoras.

Mostrar comentarios