Sindicato defiende a policía en caso de colombiano muerto por Taser en EEUU

  • El sindicato de la Policía de Miami Beach defendió hoy a uno de sus agentes por el caso del joven colombiano muerto en 2013 por el disparo de una pistola taser y aseguró que la causa del fallecimiento es todavía un "misterio".

Miami, 6 nov.- El sindicato de la Policía de Miami Beach defendió hoy a uno de sus agentes por el caso del joven colombiano muerto en 2013 por el disparo de una pistola taser y aseguró que la causa del fallecimiento es todavía un "misterio".

En una carta enviada al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas a falta de una semana de la audiencia que verá el caso, el sargento Alejandro Bello, presidente del sindicato, señaló que el hecho "aún está bajo investigación" y que los Taser son considerados armas "no letales".

Sin embargo Meena Jagannath, abogada de la familia Hernández, aseguró hoy a Efe que "la autopsia dice claramente que la causa de la muerte fue una descarga eléctrica transmitida por un dispositivo eléctrico".

Israel Hernández-Llach murió en agosto de 2013 tras recibir una descarga de una pistola eléctrica Taser por parte del policía Jorge Mercado cuando fue sorprendido por varios agentes pintando un grafiti en un local desocupado de Miami Beach.

La abogada Jagannath cuestionó "los intentos de describir este caso como una anomalía médica no resuelta" por parte de Bello.

Israel Hernández, padre del estudiante de 18 años muerto, dijo también que la carta se enmarca "dentro de una táctica dilatoria de la Policía y la Fiscalía de Miami-Dade que llevan 14 meses sin resolver el caso".

"Es parte de la desinformación de la Policía, primero dijeron que que mi hijo tenía que tener cocaína en su sangre cosa que es mentira porque las pruebas toxicológicas lo demostraron", recordó Hernández.

La familia presentó en octubre el caso ante la ONU después de no "recibir respuesta" por parte de autoridades locales, estatales y federales.

Jagannath, quien acudirá en Ginebra a la audiencia prevista para el 13 de noviembre, aseguró que la carta de Bello "es un intento de distraer la atención de la necesidad de evaluar" los Taser.

Una auditoría independiente de este año del Foro Ejecutivo de Investigación Policial (PERF) recomendó a la Policía de Miami Beach PERF cambiar la descripción del Taser de "no letal" a "menos letal" y no utilizar largas descargas de Taser contra un sospechoso.

Precisó que una exposición de una descarga de electrochoques "durante más de 15 segundos (ya sea una aplicación o la suma de varias) puede aumentar el riesgo de muerte o lesiones graves".

Mostrar comentarios