Sindicatos de estudiantes creen que nueva Lomce margina lenguas cooficiales

  • El Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) han considerado hoy que el nuevo borrador de la reforma educativa que va a presentar esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los consejeros autonómicos margina las lenguas cooficiales.

Madrid, 4 dic.- El Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) han considerado hoy que el nuevo borrador de la reforma educativa que va a presentar esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los consejeros autonómicos margina las lenguas cooficiales.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de esta asociación, Tohil Delgado, que ha criticado que el nuevo texto sobre el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no se haya enviado todavía a los representantes de los estudiantes, docentes y padres.

La Lomce va a intentar "marginar otras lenguas y otras culturas" como es el caso del catalán, según Delgado, y ha denunciado que el querer "españolizar" a los alumnos catalanes, como sostuvo hace unos meses Wert, es "añorar un lenguaje de la España reaccionaria".

Para Delgado, el nuevo borrador "es ir a peor y retroceder más en el tiempo" que con el primer texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado septiembre, ya que, en su opinión, "potencia la red privada-concertada frente a la pública" y "facilita el desvío de fondos públicos hacia los que entienden la educación como un negocio y no como un derecho fundamental".

El máximo representante del Sindicato de Estudiantes también ha opinado que la Lomce mete "con calzador" la asignatura de Religión cuando, en su opinión, aunque sea optativa debería desaparecer -"se estudia ya en Historia y Filosofía"-, y que ese tiempo de estudio en clase se dedique a otras materias.

Ha subrayado que las clases de religión o similar pueden suponer para un estudiante de 15 años lo equivalente a un curso y medio.

Por su parte, el portavoz de Faest, Fidel González, ha comentado que el nuevo texto de la Lomce supone que la reforma educativa tiene un fin "ideológico", va en contra de las lenguas cooficiales y con ella la educación retrocede hasta los años sesenta.

Ambos representantes de estudiantes han recordado a Efe que el próximo día 13 la Plataforma estatal por la enseñanza pública ha convocado una jornada de lucha por la enseñanza pública y contra la reforma educativa, en la que ellos participarán.

En Madrid, ese día habrá una manifestación desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios