Sinova cree que está pendiente desconectar a los medios del control político

  • Marbella (Málaga).- Una de las "tareas pendientes" de España actualmente es desconectar más a los medios del control político, ya que algunos funcionan como si no existieran debido al control por parte de este poder, ha declarado hoy el profesor universitario y columnista de "El Mundo" Justino Sinova.

Sinova cree que está pendiente desconectar a los medios del control político
Sinova cree que está pendiente desconectar a los medios del control político

Marbella (Málaga).- Una de las "tareas pendientes" de España actualmente es desconectar más a los medios del control político, ya que algunos funcionan como si no existieran debido al control por parte de este poder, ha declarado hoy el profesor universitario y columnista de "El Mundo" Justino Sinova.

Ha apuntado a los periodistas, con motivo de su intervención en Marbella en el curso de verano de la Universidad de Málaga acerca de los medios de comunicación, que el control político que "todos" los gobiernos "quieren ejercer" en España se "deja notar".

Respecto a estas influencias, ha mencionado que habría que cambiar el modo de creación de las televisiones y radios para hacer "más libres" la creación de los medios, aunque en contraposición a esto el Gobierno lo que "pretende" es crear algún instrumento de control más.

Es por ello que ha mencionado cómo este tipo de influencia "está presente" desde "hace mucho tiempo" en la radio y televisión, puesto que "sólo hay que pensar cómo nacen esos medios", ya que dependen de concesiones administrativas que conceden los gobiernos autonómicos y el central.

En relación con todo ello, ha nombrado los consejos audiovisuales, a los que define como "una manera de penetración política en los medios", y ha valorado negativamente, ya que "siempre que partan de una decisión política, no sirven, porque al final se convierten en una prolongación de la presión política".

En cuanto al objetivo que debe tener este tipo de instituciones, el también colaborador de diversos medios ha explicado que "o tienen una extracción profesional ajena a la política o no sirven para nada".

En cuanto a la comunicación en general en España, ha apuntado que se necesita "menos" control político, ya que los que se dedican a ese oficio "están para otra cosa", puesto que en España existen "leyes suficientes para regular la actividad periodística".

Acerca del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha especificado que se trata de "uno de los organismos mejor pensados por la Constitución y peor realizados", ya que también "funciona" al dictado de los poderes políticos.

"Allí se sabe quiénes son los magistrados que han sido elegidos a propuesta del PP o del PSOE, y al final se toman las decisiones de acuerdo con las adscripciones de origen de los magistrados", ha sentenciado.

Acerca del papel que juega la sociedad en este ámbito, Justino Sinova ha argumentado que la sociedad tiene un "cierto adormecimiento" y no reacciona "suficientemente" ante lo que pasa, ni siquiera ante la "grave" etapa que hay, con una crisis económica "que va a durar un tiempo".

"Me gustaría que hubiera una sociedad más viva que reclamara a los políticos qué es lo que tienen que hacer. Por lo menos en los últimos seis años el político ha sido una de las profesiones más fáciles y más cómodas. No hay una demanda social equiparable a los desastres que están sucediendo en España", ha manifestado.

Mostrar comentarios