El sistema Alpify permite recatar a tres personas en los últimos 10 días

El sistema Alpify permite recatar a tres personas en los últimos 10 días
El sistema Alpify permite recatar a tres personas en los últimos 10 días
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se ha coordinado la emergencia y se ha enviado a la Guardia Civil y a la ambulancia del 061 perteneciente a la localidad de Orihuela del Tremedal.

Además, el pasado día 9 de agosto dos jóvenes se perdieron haciendo una ruta de montaña desde Gavarnie (Francia) a Bujaruelo. Como tenían cobertura, se descargaron en su móvil la aplicación Alpify y, gracias a este sistema, conectaron con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que movilizó a la Guardia Civil de Huesca y a la Gendarmería San Martín de Francia, quienes finalmente fueron a rescatarlos sanos y salvos.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón cuenta desde julio de 2014 con el denominado Sistema Alpify, una solución de seguridad basada en la geolocalización para entornos a campo abierto, especialmente en zonas de montaña.

El sistema con el que cuenta el Gobierno de Aragón parte de la base de que "una correcta geolocalización de las personas en un incidente al aire libre ayuda enormemente a su rescate.

OTROS PAÍSES

Además, reduce el riesgo de que se produzcan accidentes en la propia operación de rescate y mejora la eficiencia de los recursos destinados por las administraciones para conseguir rescatar con éxito al accidentado o perdido", ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

La solución Alpify es una herramienta probada, con presencia en varias estaciones de esquí españolas y de países como Chile o Argentina. Cuentan también con este sistema el Principado de Andorra y el País Vasco, entre otros territorios.

Alpify permite conocer la ubicación GPS de un usuario cuando este llame al 112 del Gobierno de Aragón. Posibilita a partir de este momento geolocalizar a las personas que se encuentren en la zona de actuación del 112 de la Comunidad Autónoma de Aragón y en caso de que sea una solución de emergencia puede solucionarse el problema en el menor tiempo posible.

Clavero ha señalado que "la comunicación entre el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y los usuarios se produce a través de esta aplicación móvil, gratuita para los usuarios, y un panel de control instalado en las propias dependencias del 112, en el Edificio Pignatelli".

La aplicación está disponible, completamente gratis, para Android, iPhone y Blackberry, que abarcan el 95 por ciento del mercado mundial de smartphones, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Mostrar comentarios