Slim entrega Premios de Salud a médico peruano y a organismo internacional

  • El magnate mexicano Carlos Slim premió esta noche al médico peruano José Eduardo Gotuzzo y la oficina latinoamericana de la organización internacional Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

México, 11 abr.- El magnate mexicano Carlos Slim premió esta noche al médico peruano José Eduardo Gotuzzo y la oficina latinoamericana de la organización internacional Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

La ceremonia de entrega de los Premios Carlos Slim de la Salud, dotados con 100.000 dólares cada uno, se realizó en el Museo Soumaya en Ciudad de México, con la participación de la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López.

Durante la ceremonia se señalaron los resultados de la Fundación Carlos Slim, creada en 1986, y del Instituto Carlos Slim de la Salud, fundado hace seis años.

"Hace seis años se creó el Instituto Carlos Slim de la Salud con el objetivo de encontrar nuevas y mejores soluciones para ayudar a resolver los principales rezagos en los problemas de salud de la población más vulnerable en México y en América Latina", señaló Marco Antonio Slim, hijo del magnate.

Agregó que gracias a los esfuerzos de las diversas instituciones fundadas por Slim se ha beneficiado a más de 3,5 millones de personas.

Por su parte el director de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia, indicó que se ha apoyado la realización de más de un millón de cirugías de cataratas, se han distribuido más de 14 millones de dulces nutritivos, y se han repartido más de 25.000 sillas de ruedas, entre muchas otras actividades.

"Se ha dado atención a mujeres embarazadas en áreas remotas y se ha impulsado la cultura de la donación de órganos con la campaña 'Héroes por la vida'", explicó.

Al recibir el premio en la categoría Trayectoria en Investigación, el especialista peruano José Eduardo Gotuzzo destacó la distinción que representa este galardón, que permite impulsar la labor de las personas que trabajan por la salud en su país.

"ES un enorme honor recibir este premio que busca fortalecer a las personas que trabajan en bien de la salud, en mi caso en el área de la investigación sobre enfermedades que afectan a los más pobres de Perú y de América Latina", dijo.

El especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha destacado por sus investigaciones y aportes en el tema de las enfermedades infecciosas, en particular por su trabajo para combatir males como tuberculosis, leptospirosis, brucelosis, sida, cólera y tifoidea.

El premio en la categoría de Institución Excepcional lo recibió el director para Latinoamérica de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, Eric Stobbaerts, quien señaló que se dedicará la bolsa a combatir en particular el mal de Chagas, "que necesita una respuesta coordinada y acciones concretas para controlar esta tragedia silenciosa en las Américas".

La oficina latinoamericana de DNDi, con sede en Río de Janeiro, Brasil, "forma parte de un esfuerzo mundial enfocado a la investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas, las cuales afectan a millones de personas en situación de pobreza extrema en toda la región".

El especialista precisó que estas enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis visceral y la enfermedad de Chagas provocan más de un millón de muertes al año, principalmente en las poblaciones en extrema pobreza.

Mostrar comentarios