Socidrogalcohol advierte de que el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata


Este sábado se conmemora el Día sin Alcohol, una fecha que Socidrogalcohol aprovecha para llamar la atención sobre la baja conciencia de riesgo existente en torno al consumo abusivo de alcohol y para alertar de que, en consecuencia, el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata.
Además, la entidad señala, en la misma línea, que la ingesta de alcohol está entre las cinco primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, sin contar las consecuencias socioeconómicas de su abuso, como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detrás del patrón de consumo perjudicial de alcohol puede existir una enfermedad como es la dependencia, responsable, a su vez, de un gran número de patologías crónicas, como hipertensión y enfermedades del aparato digestivo, entre otras. Pese a ello, añade, en el conjunto de la Unión Europea solo el 10% de las personas con dependencia alcohólica recibe tratamiento.
"No hay que olvidar, como ya demostraba la revista 'Lancet', que si sumamos el daño ocasionado sobre la persona y sobre su entorno, el alcohol sigue siendo la droga número uno", afirmó Francisco Pascual, vicepresidente de Socidrogalcohol.
En España, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos y en el mundo, de los 3,3 millones de muertes atribuidas al alcohol en 2012, un tercio fueron a causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes provocadas por el alcohol.
Por todo ello, Socidrogalcohol recuerda que el abuso en el consumo de alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Mostrar comentarios