Socorristas de Colombia, México y Costa Rica ayudarán a rescate en Panamá

  • Socorristas de Colombia, México y Costa Rica ayudarán en la búsqueda de los dos miembros de la Cruz Roja panameña cuyo vehículo quedó sepultado este domingo por un derrumbe causado por las fuertes lluvias que han dejado un saldo de cinco muertos, informó una fuente de la institución humanitaria.

Panamá, 27 nov.- Socorristas de Colombia, México y Costa Rica ayudarán en la búsqueda de los dos miembros de la Cruz Roja panameña cuyo vehículo quedó sepultado este domingo por un derrumbe causado por las fuertes lluvias que han dejado un saldo de cinco muertos, informó una fuente de la institución humanitaria.

"Nuestros compañeros de la Cruz Roja Mexicana, la Cruz Roja de Costa Rica y la Cruz Roja Colombiana nos apoyarán en la búsqueda de (los cuerpos de los dos) compañeros", dijo en su cuenta de la red social Twitter el director de la Cruz Roja Panameña, Jorge Fernández.

Las dos víctimas son miembros de la Cruz Roja cuyo vehículo quedó soterrado por un deslizamiento de tierra en el área de Quebrada Ancha, en la provincia caribeña de Colón, al norte de la capital, y cuyos cuerpos aún no han sido rescatados.

Jaime Ceballos, de la Cruz Roja, dijo al Canal 2 de la televisión panameña que el tramo de la carretera Transístmica que cedió es de aproximadamente más de 160 metros lineales, y que los trabajos de búsqueda se realizan a unos 20 metros de profundidad.

Añadió que por parte de la Cruz Roja se ha efectuado una búsqueda con detectores de metal y una cuadrilla de caninos que localizaron algunos puntos.

La Cruz Roja no ha informado cuándo arribarán al país los rescatistas internacionales, pero el Canal 2 aseguró que se espera sea a partir de mañana.

Las víctimas han sido identificadas como Jorge Alemán, con una vasta experiencia en la Cruz Roja y hermano del exministro de Gobierno Héctor Alemán, y Fernando Johnson.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró este lunes el Estado de Emergencia Nacional y convocó sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional, a partir de mañana, para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado cinco muertos y unos 5.000 afectados.

El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos seis días en el Caribe y que ha provocado lluvias intensas que han dejado unas 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.

Mostrar comentarios