Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los recibe


Una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos (atención médica para aliviar el dolor, los síntomas de enfermedades graves y el estrés que éstas causan) los recibe, según el 'Atlas mundial de los cuidados paliativos al final de la vida', publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP, según sus siglas en inglés), dado a conocer este martes.
La OMS afirmó que los cuidados paliativos son algo más que el alivio del dolor, pues incluye abordar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, y el apoyo a los familiares que atienden a un ser querido.
Este organismo de la ONU señaló que una tercera parte de las personas que necesitan ese tipo de cuidados padecen cáncer, otras tienen enfermedades progresivas que afectan a órganos vitales y también hay pacientes con problemas de salud mortales, incluidos el VIH y el SIDA y la tuberculosis resistente a los medicamentos.
Subrayó que 20 millones de personas necesitan cada año ese tipo de atención en el último tramo de su vida, de las cuales el 6% son niños.
El Atlas subraya que cerca de tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos en 2011, la gran mayoría al final de su vida y que, aunque la mayoría de ellos se proporciona en los países ricos, casi el 80% de la demanda de esos tratamientos proviene de los países de ingresos medios y bajos, mientras que sólo 20 países en el mundo han integrado ese tipo de cuidados en sus sistemas de salud.
"El Atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares", dijo Oleg Chestnov, director general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
El Atlas hace un llamamiento a todos los países a incluir los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud.

Mostrar comentarios