Soria asegura que un referéndum sobre prospecciones en Canarias sería ilegal

    • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que la consulta propuesta por el ejecutivo autonómico de su comunidad sería ilegal porque hace referencia a una competencia del Estado.
    • Soria asegura que sería "bueno" para España encontrar petróleo en aguas de las Lanzarote y Fuerteventura porque reduciría el déficit energético.
Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es "ilegal"
Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es "ilegal"

Las prospecciones son competencia única del Estado, por tanto "es un referéndum ilegal y una consulta ilegal" ha advertido el ministro de Industria, José Manuel Soria, al gobierno de su comunidad autónoma en declaraciones a TVE.Pero Canarias ya ha decidido.

El presidente autonómico, Paulino Rivero, ya ha dicho que la decisión ha sido tomada y que ahora seguirá la hoja de ruta trazada. Justifica la consulta aludiendo al marco institucional. Tanto la Constitución como el Estatuto de autonomía "dan pie a que asuntos de especial trascendencia puedan ser consultados al pueblo", según el presidente, dividido ante el asunto.

El presidente canario explicó que la normativa plantea que Canarias tiene que tomar la iniciativa y "puede plantearlo al Parlamento donde tiene que aprobarlo con mayoría".

Precisamente será la mayoría existente entre el partido que sustenta el Ejecutivo insular, Coalición Canaria (CC) y PSOE, el parlamento autonómico dará luz verde a la iniciativa.Respeto a la decisión.

El gobierno canario ya ha dicho que respetará la decisión que salga de las urnas, sea cual sea y exige al restro de administraciones que también la respete.

Rivero considera que las prospecciones no son compatibles con el turismo, la principal actividad económica de las islas. "El petróleo no es la panacea" En cambioSoria ha reiterado que sería bueno para España que se encontrara petróleo en Canarias dada la elevada dependencia energética de nuestro país y ha recordado que aún no se han iniciado las prospecciones de los permisos concedidos a Repsol.

Mostrar comentarios