Soria rescatará vivencias del rodaje de "Doctor Zhivago" en su 50 aniversario

  • El Ayuntamiento de Soria homenajeará el próximo verano a la película "Doctor Zhivago" con motivo del medio siglo de su rodaje en la capital y provincia de Soria, mediante la organización de una exposición fotográfica que rescatará las vivencias de las personas que participaron como extras.

Soria, 29 dic.- El Ayuntamiento de Soria homenajeará el próximo verano a la película "Doctor Zhivago" con motivo del medio siglo de su rodaje en la capital y provincia de Soria, mediante la organización de una exposición fotográfica que rescatará las vivencias de las personas que participaron como extras.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado hoy a Efe que el objetivo es realizar una exposición con las fotografías, testimonios y anécdotas aportadas por testigos directos del rodaje en Soria de esta película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin.

"Vamos a ver si podemos realizar alguna colaboración con RENFE o la Asociación de los Ferrocarriles Españoles, porque el tren fue un protagonista indiscutible en la película", ha explicado.

A primeros de enero, el Ayuntamiento solicitará públicamente la colaboración ciudadana para recabar materiales y fijar una fecha de inauguración que, en principio, se celebrará el próximo verano.

Cientos de sorianos participaron como extras en esta película que, entre otras localizaciones para recrear la Rusia anterior y posterior a la Revolución Bolchevique, utilizó la estación ferroviaria del Cañuelo, el monte Moncayo, el embalse de la Cuerda del Pozo o las estaciones de la clausurada línea Santander-Mediterráneo.

"Dejaron millones y millones de pesetas del año 1965. Para Soria fue un auténtico boom", ha recordado hoy a EFE el cinéfilo Julián de la Llana.

Fueron tres los factores que decidieron que Soria fuera elegida para rodar el 80 por ciento de las localizaciones exteriores de la película: la existencia de locomotoras de vapor, técnicos especialistas preparados y espacios inmensos que podían semejarse a la estepa rusa.

"En la zona de Candilichera, donde montaron el palacete de hielo, pagaron dos años la cosecha a los agricultores", ha resaltado.

El rodaje empezó en Soria a mediados de enero de 1965 y se prolongó hasta agosto, e incluso hasta escenas de hielo y nieve se rodaron en pleno mes de julio, casi a 40 grados de temperatura

"Como ese año (1965) nevó poco, tuvieron que simular la nieve con polvo de mármol y plásticos", ha apuntado.

Mostrar comentarios