Sudán del Sur: ONU "actuará inmediatamente" si no se firma acuerdo de paz

  • El Consejo de Seguridad de la ONU "actuará inmediatamente" si el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, no firma el miércoles, como está previsto, el acuerdo de paz en Juba.

Los miembros del Consejo dijeron que estaban "dispuestos a actuar inmediatamente si el presidente Kiir no firma mañana el acuerdo, como está previsto", informó el embajador de Nigeria ante la ONU, Joy Ogwu, quien este mes presidente el organismo.

Kiir debe firmar el miércoles este acuerdo en Juba, junto a sus pares de Uganda y Sudán, y el primer ministro de Etiopía.

La enviada de ONU y jefa de misión en Sudán del Sur, Ellen Margrethe Loej, advirtió el miércoles al Consejo de Seguridad que la firma de este acuerdo sería "un avance positivo", pero que todavía hay muchos desafíos por delante para implementar el acuerdo.

"Aunque haremos todo lo posible para respaldar su implementación, debo recordar a este Consejo que, aunque muy importante, este acuerdo es solo un primer paso", expresó Loej.

"La paz, la estabilidad y la prosperidad no llegarán a Sudán del Sur de la noche a la mañana", enfatizó.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011 tras 30 años de conflicto contra Jartum. Pero desde diciembre de 2013 ha sido sacudido por una guerra entre las fuerzas leales a Kiir y rebeldes dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar y la violencia ha afectado a las distintas etnias.

El conflicto, marcado por masacres y atrocidades contra civiles, ha dejado decenas de miles de muertos, según los observadores internacionales, y provocado que unos 2,2 millones de sursudaneses hayan huido de sus hogares, según la ONU.

La enviada especial se dirigió al Consejo de Seguridad cuando Estados Unidos proponía una resolución para imponer un embargo sobre las armas y sanciones contra Sudán del Sur si el país no logra implementar el acuerdo de paz.

Un informe de expertos de la ONU detalló cómo el gobierno sursudanés consigue armas en China, así como armas fabricadas en Rusia o Israel, que transitan por los países de la región.

El gobierno de Kiir ha gastado 850 millones de dólares en contratos de armamento entre enero y julio de 2014, según el reporte, que indica que las armas encargadas no fueron entregadas.

Los expertos de la ONU llamaron a un embargo estricto sobre las armas, estimando que "el continuo aprovisionamiento de armas y municiones en los dos bandos fue un elemento clave para la continuación y escalada de la guerra" en Sudán del Sur.

cml/bdx/vog/aic/jb

Mostrar comentarios