Tabaco. El psoe rechaza la modificación de la ley del tabaco que pide madrid para implantar eurovegas


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que "rechaza frontalmente cualquier tentativa de modificar la actual Ley del Tabaco" e insta al Gobierno a "no permitir ninguna excepción que permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido".
Los socialistas han registrado esta iniciativa "ante el amago y las posibles intenciones del Gobierno de modificar la normativa" para favorecer el proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid.
Consideran que ante este hecho, es necesario "reivindicar los efectos positivos de la ley, seguir favoreciendo su cumplimiento y, sobre todo, impedir pasos atrás para permitir fumar en determinados espacios cerrados".
Desde esta perspectiva, el PSOE se congratula en la proposición "por los beneficios en la salud logrados con la aprobación de la Ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo" y subraya "su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano" a dicha norma.
La propuesta insta también al Gobierno a "implementar políticas eficaces para reducir el consumo del tabaco, que alerten sobre los riesgos para la salud asociados a su consumo, específicamente en los grupos más vulnerables, y a seguir avanzando para mejorar la salud de los ciudadanos".
El texto del Grupo Socialista recuerda al Ejecutivo que según la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de fumadores pasó del 26,2% en 2006 al 23,95% en 2012, lo que supone, según datos recientes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que 950.000 adultos hayan dejado de fumar definitivamente o que muchos jóvenes no se hayan incorporado al consumo del tabaco.
Igualmente, los resultados disponibles muestran que después de la entrada en vigor de la modificación de la ley del tabaco, en enero de 2011, la exposición al humo en locales de hostelería se ha reducido "drásticamente.
Por si todo esto no fuera suficiente, el Grupo Socialista recuerda en su iniciativa que el tabaquismo sigue siendo la causa más importante de muerte prematura en la UE, donde es el responsable de casi 700.000 fallecimientos cada año y de un gasto sanitario superior a los 15.000 millones de euros anuales en España (el 15% del total del presupuesto sanitario).
Es decir, concluye el PSOE, que el Estado recauda un euro en impuestos sobre el tabaco pero gasta dos en costes sanitarios derivados de su consumo.

Mostrar comentarios