Tarragona acoge hoy beatificación de 522 mártires asesinados en Guerra Civil

  • La Iglesia católica celebrará hoy en Tarragona la beatificación de mártires más masiva de su historia, la de 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española, en una ceremonia que congregará a unas 25.000 personas.

Barcelona, 13 oct.- La Iglesia católica celebrará hoy en Tarragona la beatificación de mártires más masiva de su historia, la de 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española, en una ceremonia que congregará a unas 25.000 personas.

El acto, que se celebrará al mediodía en el Complejo Educativo de Tarragona -la antigua Universidad Laboral-, estará presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Un total de 104 obispos (79 españoles y 25 extranjeros), ocho cardenales, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos de todas las congregaciones y 3.947 familiares de los mártires, además de numerosas autoridades, también asistirán a la macroceremonia.

Los mártires pertenecen a 33 causas (procesos de beatificación) diferentes y el acto se celebra en Tarragona porque tiene la causa más numerosa, con 147 mártires, entre ellos el que fuera obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás.

También por lugar de nacimiento, la diócesis de Tarragona es la más numerosa con 75 mártires, seguida de Burgos con 68.

Del total de mártires que serán beatificados, 515 son españoles y 7 extranjeros (3 franceses, 1 cubano, 1 colombiano, 1 filipino y 1 portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas), 15 eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes y 7 eran laicos.

Las causas que hoy serán beatificadas son por mártires de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

Casi la mitad de los mártires fallecieron en Cataluña y entre ellos figuran, además del obispo Borrás, que fue ayudante del cardenal Vidal i Barraquer, 20 monjes benedictinos de Montserrat, 39 hermanos de las Escuelas Cristianas, 7 carmelitas descalzos, 7 claretianos, un capuchino y cuatro presbíteros de la Fraternidad Terciaria de las Carmelitas de la Enseñanza.

Entre las autoridades que han confirmado su asistencia al acto de hoy figuran, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Mostrar comentarios