Tasas judiciales. Un sondeo de los abogados muestra que el 83% de los ciudadanos rechaza las tasas


El 83% de los ciudadanos está en contra de las tasas judiciales, según refleja un sondeo elaborado por la empresa Metroscopia por encargo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, presentó este estudio este viernes, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el autor del estudio, el sociólogo José Juan Toaria.
Toaria afirmó que de los resultados del sondeo puede concluirse que existe un “clamor popular” contra las tasas judiciales y que se trata de un asunto del que los ciudadanos están muy informados, ya que la respuesta al estudio ha sido “masiva”.
En este sentido, las 1.000 entrevistas telefónicas realizadas por Metroscopia el 26 de noviembre revelan que el 83% de los españoles está en contra de las tasas judiciales, al tiempo que el 90% opina que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, debería haber consensuado esta ley antes de aprobarla.
Otros datos del sondeo son que el 84% de los españoles considera que la Ley de Tasas Judiciales vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, mientras que un 83 por ciento estiva que con este impuesto la protección judicial disminuye.
“RICOS Y POBRES”
Además, el estudio de Metroscopia pone de manifiesto que un 77% de los ciudadanos considera que ahora habrá más dificultades para perseguir la violencia machista. A esto se suma que el 62% de los encuestados opina que, a partir de este momento, va a existir una justicia para ricos y otra para pobres
La encuesta también concluye que un 68 por ciento de los españoles no cree que que las tasas vayan a contribuir a un mejor funcionamiento de la Justicia, al tiempo que un 61% considera que muchas personas que requieren tutela judicial efectiva van a quedar desatendidas por falta de recursos económicos.
Tras dar a conocer estos resultados, Carnicer dijo que estos datos demuestran que el rechazo a las tasas no es una cuestión “corporativa”, como ha asegurado Gallardón. A este respecto, el presidente del CGAE criticó que el ministro esté “enrocado” en esta cuestión, a pesar de que está “demostrado” el descontento de la ciudadanía.
Este representante de los abogados destacó que su entidad no va a parar hasta que se anule la Ley de Tasas Judicial, puesto que cualquier obstáculo para acceder a los tribunales es “inconstitucional”. Añadió que combatirán en esta cuestión hasta que se elimine la ley o las tasas queden reducidas a algo “testimonial”.
En esta línea, informó de que la semana que viene el CGAE constituirá, junto con sindicatos y asociaciones de consumidores, una plataforma contra las tasas. Asimismo, Carnicer criticó que Gallardón, como forma de atenuar la Ley de Tasas, pueda llegar a sobrecargar la justicia gratuita. Se refería así al hecho de que el ministro anunciase esta semana en el Congreso que maltratadas, víctimas de violencia infantil y discapacitados están exentos de pagar tasas, así como de correr con los gastos de abogado y procurador.

Mostrar comentarios