Teherán preocupada por deficiencias de la política exterior de Riad

  • Teherán aseguró hoy a Riad que no tiene problemas bilaterales, pero que le preocupan las "deficiencias" de su política exterior, en declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores para África y Oriente Medio iraní, Husein Amir Abdolahian.

Teherán, 20 dic.- Teherán aseguró hoy a Riad que no tiene problemas bilaterales, pero que le preocupan las "deficiencias" de su política exterior, en declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores para África y Oriente Medio iraní, Husein Amir Abdolahian.

"Nosotros no tenemos ningún problema en absoluto con el Gobierno saudí en asuntos bilaterales. A Irán lo que le preocupa son las deficiencias de la política exterior saudí en asuntos regionales e internacionales", dijo Abdolahian, según la agencia oficial, IRNA.

En opinión de Abdolahian, las actuaciones del Gobierno saudí en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Baréin y Yemen, y su posición respecto a Siria en la Liga Árabe, son erróneas y destinadas a "satisfacer a EEUU e Israel".

En el marco del CCG, Arabia Saudí, en una decisión que según Irán es "contraria al derecho internacional", ha enviado tropas a Baréin que han contribuido a la represión de las protestas contra el régimen musulmán suní de la familia Al Jalifa por parte de manifestantes predominantemente chiíes, en un país donde la mayoría de la población profesa esta rama del Islám.

Riad también propició la renuncia con condiciones del presidente de Yemen, Ali Abdula Saleh, lo que para Teherán ha impedido que el propio país resolviera su conflicto y ha hecho que siga la violencia en una nación donde gran número de ciudadanos se levantaron contra el gobernante.

También ha apoyado Arabia Saudí la aprobación, por parte de la Liga Árabe, de sanciones al régimen sirio por la sangrienta represión del levantamiento contra el presidente Bachar Al Asad, el principal aliado árabe de Irán y al que Teherán apoya sin condiciones.

Las declaraciones de Abdolahian se han producido después de que hoy la cumbre del CCG, compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Omán, reclamará desde Riad al régimen de Siria que deje de matar a sus ciudadanos y advirtió a Irán de que cese las "interferencias" en sus asuntos internos.

Mostrar comentarios