Tejerina vuelve al cole para enseñar a los niños a reciclar vidrio


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, regresó este martes a clase para enseñar a los niños de un colegio público de Madrid la importancia del reciclaje de vidrio, cuya tasa de reutilización en España es del 69%.
Acompañada de la viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, y de otras autoridades, Tejerina acudió al Colegio Público ‘Tirso de Molina’ y compartió durante cerca de media hora con medio centenar de alumnos un taller educativo sobre concienciación ambiental dedicado al vidrio.
El taller forma parte del Plan de Educación para el Reciclaje en Colegios, realizado por Ecovidrio con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para sensibilizar a los escolares sobre la importancia del proceso de reciclado.
Los niños comenzaron contestando a las preguntas que les formularon dos instructores de Ecovidrio sobre el ahorro de energía y de materias primas que supone la reutilización tantas veces se quiera del vidrio.
Posteriormente, Tejerina se dirigió a los pequeños preguntándoles qué es un ministro. “Una persona importante”, aseveró una de las alumnas, antes de que otra le preguntara cuántas personas trabajan con ella. “Más de 10.000”, contestó la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A partir de entonces, la ministra y los niños intercambiaron conocimientos sobre la importancia que supone el reciclado, el cuidado de la naturaleza y el efecto invernadero. “Cuando vuestros padres tenían vuestra edad, había en el planeta unos 6.000 millones de personas. Ahora hay 7.200 millones y cuando seáis abuelos vivirán más de 9.000 millones. Tenemos que ser capaces de vivir con todo lo que nos dé el planeta y utilizar las cosas tantas veces como sea posible”, sentenció Tejerina.
TALLERES PARA 500.000 NIÑOS
Posteriormente, la ministra destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, que “hay que tratar de educar a los niños para que nos eduquen a nosotros, muchas veces ellos nos educan y tienen esa capacidad de absorber el conocimiento y la importancia de las cosas de una manera instintiva e intuitiva”.
“El medio ambiente nos afecta a todos, es de todos y todos nos tenemos que sentir responsables de su cuidado. Hoy veníamos a tratar de poner de manifiesto a los niños que sus pequeños gestos son muy importantes para ellos y para los demás y, con la certeza y el convencimiento de que no hay mejores embajadores del medio ambiente que los niños, hay que empezar desde que son pequeños para que entre todos cuidemos nuestro planeta”, indicó.
Tejerina subrayó que “España está haciendo las cosas muy bien en materia de vidrio” y apuntó que la tasa de reciclado es del 69%, si bien apeló a que “todos pongamos nuestro granito de arena para mejorar esa cifra”.
Por su parte, el presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa, explicó a Servimedia que la entidad que dirige comenzó hace ocho años a poner en marcha campañas en los colegios para concienciar a los niños porque “estamos convencidos de que para que el reciclado mejore en España es necesaria la concienciación a través de los niños, que son los futuros recicladores”.
Soroa indicó que el Plan de Educación para el Reciclaje en Colegios 2013-15 llegó a más de 300.000 niños en sus dos primeros años y recalcó que el objetivo es que los talleres conciencien a cerca de 500.000 menores a finales de 2015. “Lo fundamental es que los niños conozcan la importancia de la economía circular y que una botella no es un residuo, sino una materia prima que se puede volver a utilizar”, concluyó.

Mostrar comentarios