Terapias y productos alternativos copan congreso espiritual de Buenos Aires

  • Terapias alternativas y productos como libros, ropa, cosméticos o alimentos copan el espacio del congreso de espiritualidad "FeVida" en Buenos Aires, auspiciado por el gobierno de la capital argentina, y que recibe hasta el domingo a distintos líderes espirituales, como el indio Sri Sri Ravi Shankar.

Miguel Ángel Moreno

Buenos Aires, 8 sep.- Terapias alternativas y productos como libros, ropa, cosméticos o alimentos copan el espacio del congreso de espiritualidad "FeVida" en Buenos Aires, auspiciado por el gobierno de la capital argentina, y que recibe hasta el domingo a distintos líderes espirituales, como el indio Sri Sri Ravi Shankar.

Bautizado como "el primer megaencuentro de espiritualidad de América Latina", FeVida ofrece desde el pasado jueves y hasta este domingo un programa de conferencias que se iniciaron con la meditación liderada por Ravi Shankar, pero en el que también participan el estadounidense Daniel Goleman o la mexicana Nah Kin.

De forma paralela, se desarrolla en la antesala del auditorio, situado en el centro de exposiciones municipal, una feria con "stands para la calidad de vida", como los denomina la organización, en los que se mezclan los productos más variados con las terapias y servicios de muy diversa índole.

Los servicios más habituales son las terapias, basadas en el canto, en el uso de gemas como la rodocrosita (la piedra nacional argentina, de un tono rosáceo), en los baños de sal o en los "desequilibrios energéticos" como la terapia cuántica, una técnica común en Japón, Estados Unidos o Alemania, según sus responsables.

"La terapia cuántica busca encontrar la óptima resonancia de la persona, que sería la vibración del cuerpo", explicó hoy Diego Otero, director del Instituto de Biocuántica de Argentina, que cuenta en su espacio con algunos de los sensores con los que analizan los "desbalances, congestiones y procesos de alteración del organismo".

Según Otero, esta técnica permite solucionar alteraciones "tanto físicas como mentales o emocionales" a través de un proceso de "biofeedback" con el que el aparato mide la radiación electromagnética del cuerpo y genera "un campo de emisión eléctrica" para estabilizarlo.

"En este tipo de exposiciones uno se encuentra con bastantes personas que permiten incorporar otros conocimientos", agrega Otero, al explicar el motivo de su presencia en un encuentro dedicado a la espiritualidad y no a la salud.

Junto a estas técnicas, la variedad de productos que se pueden encontrar en FeVida es realmente sorprendente, ya que superan los objetos relacionados con la meditación para adentrarse también en el ámbito de la alimentación saludable.

De esta manera, entre los puestos también se pueden encontrar aceites de elaboración artesanal, una firma de agua de alta concentración en sílice, varios espacios de productos ecológicos, pero también un puesto con productos habituales de cualquier kiosco argentino, como las hamburguesas y los perritos calientes.

Entre los alimentos saludables, un grupo de productores agrupado bajo el nombre "Fresco y Natural" ofrece productos ecológicos como miel, galletas, pequeñas bolsitas como semillas o distintos productos con arándanos, que aporten "sabor con salud", define a Efe Elina Moreno.

"Creemos que toda la propuesta que traemos va de la mano con una vida conectada con la espiritualidad como es una alimentación saludable", asegura Moreno.

Entre productos y terapias, en FeVida también hay espacio para empresas que ofrecen servicios tan inusuales como las "bodas universales" que auspicia Amor Natural, la empresa de los argentinos Vanina Romero y Guillermo Yacovone, para quienes su producto está basado en el "amor fuera de religiones y leyes".

"Tenemos una entrevista con la pareja y les ofrecemos una ceremonia de unión según sus gustos. Contamos con un montón de opciones", asegura a Efe Romero, que detalla que entre sus "maestros de ceremonias" cuentan con un chamán y un maestro budista, pero sus bodas también pueden ser "oficiadas" por un amigo de la pareja.

Pregonan una experiencia "única y mágica" en la que se encargan de todos los preparativos de un enlace que no tiene validez religiosa ni legal, ya que su única pretensión es "celebrar el amor", una opción por la que ya se han decidido varias parejas, afirman.

Las reacciones de los visitantes, muchos de ellos atraídos por el programa de conferencias, son diversas frente a la variedad de propuestas.

"Hay muchas cosas muy novedosas, una variedad de cosas que intrigan", asegura María Cristina Ponce.

En cambio, para Betiana Burqui, llegada desde Rosario (a 300 kilómetros de Buenos Aires) para asistir a la conferencia de Ravi Shankar, la feria es una llamada para ocuparse más del interior de la persona.

"Hay de todo: para el cuerpo, para leer, para el alma, para la ropa. Me parece que nos deberíamos ocupar más de la parte espiritual", agrega Burqui.

FeVida cerrará sus puertas el domingo con la gran meditación organizada por El arte de vivir, la organización de Sri Sri Ravi Shankar, que espera reunir a 80.000 personas al aire libre en Buenos Aires y realizar esta meditación junto a otras 300 ciudades del mundo.

Mostrar comentarios