Todo el Congreso pide una ley consensuada sobre el sector de la acción social

  • Todo el Congreso ha coincidido hoy en pedir al Gobierno que consensúe una ley general con los agentes sociales, las ONG y las fuerzas políticas que sea acorde con las competencias del Estado y reconozca el papel del "tercer sector de acción social" como clave en la defensa de los derechos ciudadanos.

Madrid, 16 oct.- Todo el Congreso ha coincidido hoy en pedir al Gobierno que consensúe una ley general con los agentes sociales, las ONG y las fuerzas políticas que sea acorde con las competencias del Estado y reconozca el papel del "tercer sector de acción social" como clave en la defensa de los derechos ciudadanos.

La iniciativa parlamentaria ha sido acordada de forma transaccional por todos los grupos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales a partir de una propuesta inicial del PSOE.

También la comisión ha instado al Ejecutivo a promover la implicación del conjunto de profesionales sanitarios en la detección precoz, valoración y seguimiento de la violencia machista, según una proposición no de ley del PP que ha recibido el voto en contra de PSOE e IU, con la abstención de CiU.

También respaldadas por el PP han salido adelante otras dos propuestas para que el Gobierno desarrolle nuevas medidas de "asistencia sociosanitaria integral" a los afectados de Alzheimer y para que se impulse la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas en los centros de atención primaria.

El Grupo Socialista ha criticado que todas las propuestas del Grupo Popular carecían de "concreción y de partidas presupuestarias" para que fueran creíbles a la vista de las políticas de "recortes" que viene aplicando el Gobierno a los servicios sanitarios y sociales.

Para Izquierda Plural, las iniciativas del Grupo Popular son "incienso", "propaganda" y una "burla".

Por el contrario, el PP ha rechazado por "innecesaria" una iniciativa socialista orientada a evitar "cualquier tentativa" de modificar la ley antitabaco para que se permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido, además de otras de Izquierda Plural y PNV contrarias al "copago" por los medicamentos de las farmacias hospitalarias.

El PP ha insistido en que se trata de una aportación "reducida" de 4,2 euros por envase y que "ningún paciente hospitalizado" tendrán que pagar.

Mostrar comentarios