Todo lo que necesitas saber para conseguir una plaza escolar

  • Los centros de enseñanza pública establecen unos criterios prioritarios cuando no existen plazas suficientes. La existencia de hermanos en el colegio, la proximidad de la vivienda o la renta per cápita familiar son alguno de ellos.
Comedor de un colegio
Comedor de un colegio
Ágata Marta Bermúdez
lainformacion.com

Comienza la recta final en la carrera por conseguir plaza escolar para el curso 2010/2011. Desde febrero hay centros de enseñanza que han iniciado la admisión de nuevos alumnos en las diferentes autonomías, un proceso que se alargará hasta junio en alguna de ellas. La proximidad a la residencia o el trabajo y la calidad de las aulas son factores que influyen en los padres a la hora de rellenar la solicitud en alguno de los centros de educación financiados con fondos públicos.

Pero la respuesta última la tiene el colegio que, según la comunidad autónoma que se mire, establece unos criterios prioritarios y marca las especificaciones concretas cuando no existan plazas suficientes, siempre de acuerdo con su política educativa ya que disfrutan de plenas competencias en materia de enseñanza.

A pesar de todo hay rasgos comunes para sumar puntos. Por ejemplo, contar ya con un hermano en el colegio otorga el mayor número de puntos en casi todas las comunidades autónomas y si se produce un empate con el criterio de proximidad, un asunto muy valorado por los colegios, prima el lazo familiar a la cercanía de la vivienda, según cuentan en Practicopedia.com.

Para este requisito existen especificidades en función de la autonomía. Según una resolución reciente de la Comunidad Valenciana el embarazo cuenta como un hermano para solicitar plaza de la misma manera que si ya hubiera nacido si se demuestra con un certificado médico. Este ha de ser oficial con tal de evitar la picaresca de algunos padres.

La cercanía del domicilio al colegio es otro criterio que tiene mucho peso para dirimir entre un escolar u otro. Según Practicopedia.com, dentro de este concepto se entiende el domicilio laboral de alguno de sus progenitores pero en caso de empate con el familiar siempre prima el segundo.

Para calcular esa distancia hay consejerías que se empeñan en afinar lo máximo posible. Es el caso de Aragón, que emplea la herramienta SITAR para medir el espacio que separa el colegio de la vivienda y que está disponible en Internet para todos los ciudadanos con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

El resto de criterios que comparten la mayoría de las comunidades autónomas son la renta per cápita de la familia; la presencia de padre, madre o tutores legales en el centro o discapacidad de algún miembro de la familia y enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno. Además, para cursar estudios de bachillerato se atenderá al expediente académico de los alumnos junto al resto de criterios ya mencionados.

A pesar de la aventura que supone lograr la ansiada plaza escolar existe la posibilidad de revisar los documentos de solicitud en el caso de que haya que corregir algún punto una vez finalizado el periodo de entrega.

Consulta los criterios específicos de tu comunidad:AndalucíaCastilla-La ManchaCastilla-LeónCataluñaGaliciaMadridMurciaPaís VascoComunidad Valenciana

Mostrar comentarios