Todos los menores de 2 años se infectan del virus que deriva en bronquiolitis

  • Todos los niños se infectan con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en sus dos primeros años de vida y uno de cada diez desarrolla una bronquiolitis, la enfermedad pediátrica "más común", que "suele colapsar" las consultas y hospitales infantiles en época invernal.

San Sebastián, 3 may.- Todos los niños se infectan con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en sus dos primeros años de vida y uno de cada diez desarrolla una bronquiolitis, la enfermedad pediátrica "más común", que "suele colapsar" las consultas y hospitales infantiles en época invernal.

Así lo ha afirmado hoy, en una entrevista con Efe, la doctora Asunción Mejías Montijano, pediatra especialista en enfermedades infecciosas del hospital universitario infantil de Columbus, Ohio, en Estados Unidos, quien ha ofrecido una ponencia sobre esta enfermedad en la primera jornada de la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica que se celebra en San Sebastián.

La doctora Mejías, quien desarrolla desde hace once años su labor clínica, investigadora y docente en EEUU, tras formarse en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado la importancia de la bronquiolitis por su elevada prevalencia y porque el virus que la causa, el VRS, supone "la primera causa de hospitalización en España" en bebés y niños de hasta dos años, dado que el 1% de los que la padecen precisa ingreso.

Además de ser una enfermedad epidémica y anual, al tener especial incidencia en los meses de bajas temperaturas, ha advertido de que no existe vacuna para prevenirla ni tratamiento para curarla.

Sólo en lactantes y niños de grupos de riesgo, como prematuros, afectados por cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar, los médicos disponen de cierta profilaxis administrando unos anticuerpos monoclonales una vez al mes en invierno.

Sin embargo, la doctora ha hecho hincapié en que "la mayoría de los niños que ingresan con bronquiolitis son sanos".

"No hay medidas de prevención en la población infantil sana de un virus que es muy contagioso", ha recalcado la experta, quien ha añadido que se transmite sobre todo "por las manos" y ha recomendado su constante lavado en familiares acatarrados en contacto con bebés.

En un 90% de los casos, los menores que contraen el VRS "lo pasan como un catarro de vías altas" sin mayores consecuencias, pero uno de cada diez deriva en bronquiolitis, que suele tratarse con aerosoles, en la mayoría de los casos con una evolución favorable.

No obstante, un 1% de estos niños no responde adecuadamente y la enfermedad progresa hacia dificultades respiratorias mayores que requieren hospitalización, donde tampoco se les aplica un tratamiento "porque no existe", sino "medidas de soporte" como monitorización, oxígeno o succión de secreciones.

La doctora ha explicado que la principal consecuencia es que más de la mitad de los niños que han sido hospitalizados con un primer episodio de bronquiolitis por VRS "desarrollan después sibilancias o asma recurrentes" que puede persistir hasta los 13 años.

Ha indicado que este virus también se contrae después de los dos años y en la edad adulta, -"se dan infecciones a lo largo de toda la vida", ha puntualizado-, pero es la primera vez cuando el riesgo es más grave, porque "las siguientes infecciones son siempre más leves".

La experta ha anunciado que actualmente existen estudios de investigación en fase inicial, sobre todo en Estados Unidos, para testar vacunas en diferentes grupos poblacionales, pero aún está lejano el desarrollo en bebés y menores de dos años, "algo más delicado por la falta de desarrollo de su sistema inmune".

Mostrar comentarios